El timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, ofreció en la víspera una conferencia de prensa en la que criticó con dureza la decisión adoptada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, de reanudar las relaciones diplomáticas con Honduras, país que el 28 de junio de 2009 sufrió un golpe de Estado en el que fue derrocado Manuel Zelaya.
A juicio del líder comunista, con tal decisión, "el Gobierno de Chile se desperfila de la comunidad latinoamericana, hace un reconocimiento adelantado, sin que el Gobierno hondureño haya cumplido todos los compromisos que ha hecho con la comunidad internacional, siendo el principal de ellos el regreso sin condiciones del presidente Manuel Zelaya".
Teillier emplazó además al Ejecutivo a aclarar si su actitud obedece a un mandato de Estados Unidos, como señalan algunas versiones de prensa y sostiene el senador Alejandro Navarro.
"Si la prensa está diciendo que fue por imposición de Estados Unidos, a mí me da vergüenza, porque entonces quiere decir que nosotros no somos nada como país: lo que diga EE.UU. lo vamos a hacer, y en esto debiera aclarar al Gobierno si está alineado con EE.UU., con esos intereses", finalizó el dirigente, que fue acompañado en su alocución por el campesino y opositor hondureño Rafael Alegría.
 |
| Teillier dijo que la administración de Porfirio Lobo aún no da garantías de respeto a los derechos humanos y la democracia. (Foto: UPI) |
Hechos y connotaciones
Al anunciar el viernes el canciller Alfredo Moreno la decisión del Gobierno, aludió a un informe elaborado por la Organización de Estados Americanos, que constataba "sustantivos avances" en el proceso de normalización democrática y defensa de los derechos humanos.
"Creo que Chile ha tomado una buena decisión, pero no es un tema mío, no es un tema que a la Organización de Estados Americanos le corresponda comentar", dijo el día sábado el propio José Miguel Insulza, titular de la OEA, que condenó en su momento enérgicamente la asonada.
El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, implicará el regreso a Tegucigalpa del embajador Sergio Verdugo, luego de un año de ausencia. Hasta ahora, fuera de Chile, Perú, Colombia, México y EE.UU. son los países americanos que reconocen el Gobierno de Porfirio Lobo.