Cuatro peritos del Servicio Médico Legal (SML) ya van rumbo a Honduras para apoyar las labores de identificación de las más de 350 víctimas fatales que dejó el incendio de la cárcel de Comayagua.
|
En el equipo se incluye "un experto en contención" emocional, señaló Patricio Bustos. (Foto: UPI)
|
Así lo informó a El Diario de Cooperativa el director del organismo, Patricio Bustos, que indicó que además de los cuatro que "ya están viajando, quienes partieron de madrugada", otros 10 lo harán "en las próximas horas", y se espera que estén en el país centroamericano mañana viernes, con lo cual se completará un equipo de 14 expertos chilenos.
El apoyo especialista fue ofrecido al Gobierno de Honduras por el Presidente Sebastián Piñera en virtud de la experiencia fresca del Servicio tras la tragedia de la cárcel de San Miguel, el 8 de diciembre de 2010.
"Conversamos ayer (miércoles) con la directora nacional del equivalente al Servicio Médico Legal en Honduras, para que el equipo formado por 14 personas -de las cuales 12 son del SML y dos son colegas dactiloscopistas del Registro Civil- se pongan a disposición de las necesidades que tengan los colegas forenses de Honduras, en coordinación con el comité internacional de la Cruz Roja", explicó Bustos.
Entre los miembros del equipo se incluye "una persona con amplia experiencia en apoyo psicosocial, de contención, de acompañamiento, para que las familias no sólo tengan la contención sicológica, sino que también ellos apoyen con el llenado de las fichas y entregando fotografías, fichas dentales y muestras de sangre" para ayudar a la identificación.
En el plano técnico, "nosotros estamos enviando bioquímicos que son expertísimos en rescate y conservación de muestras difíciles que pueden servir para el cotejo de ADN", lo que puede ser determinante para la identificación de las 377 víctimas fatales que barajan las autoridades hondureñas, según señaló Bustos que a él le dijeron.