Timonel del Congreso fue designado presidente tras golpe contra Zelaya
Roberto Micheletti prometió "conciliación y diálogo nacional" para Honduras.
El Parlamento reemplazó así al mandatario electo democráticamente.
Roberto Micheletti prometió "conciliación y diálogo nacional" para Honduras.
El Parlamento reemplazó así al mandatario electo democráticamente.
Roberto Micheletti, nuevo presidente de Honduras. (Foto: EFE) |
El presidente del Parlamento de Honduras, Roberto Micheletti, fue nombrado por el Legislativo como nuevo jefe de Estado, minutos después de que los diputados destituyeran a Manuel Zelaya, llevado a la fuerza por militares a Costa Rica.
El decreto, aprobado por unanimidad en una sesión extraordinaria, establece que Micheletti, del gobernante Partido Liberal, el mismo de Zelaya, estará en el cargo "por el tiempo que falte" del mandato actual, que debía terminar el 27 de enero de 2010, de acuerdo con la Constitución.
En un breve discurso, Micheletti prometió que en estos seis meses que ocupará la Presidencia hará "un gobierno de conciliación y diálogo nacional", y que actuará "como lo manda la Constitución".
"En estos seis meses, si Dios me lo permite gobernar, mi consigna será la conciliación de la gran familia hondureña y el gran dialogo nacional. Vamos a compartir gobierno como manda la Constitución", declaró Micheletti recibiendo aplausos de los demás parlamentarios.
Micheletti fue elegido en virtud de una disposición constitucional que establece que, en ausencia absoluta del presidente y el vicepresidente -que renunció en 2008-, el jefe del Parlamento asume el cargo.
Minutos antes, el Parlamento había aceptado una supuesta renuncia de Zelaya y aprobado su destitución en base a un informe de una comisión legislativa que estableció que este violó la Constitución, diversas leyes y mandatos judiciales en el proceso para la frustrada consulta popular, convocada para este domingo, con el propósito de buscar una reforma constitucional en noviembre.