Zelaya volverá a Honduras después del plazo que fijó la OEA
El depuesto mandatario regresaría al país una vez que pasen las 72 horas fijadas por el organismo.
Pidió que el pueblo "juzgue" a los golpistas.
El depuesto mandatario regresaría al país una vez que pasen las 72 horas fijadas por el organismo.
Pidió que el pueblo "juzgue" a los golpistas.
El depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya, afirmó que regresará a su país tras el ultimátum de 72 horas impuesto por la OEA para su restitución y dijo que si los militares quieren ejecutarlo, que "el pueblo los juzgue".
"Voy a regresar a Honduras, yo soy el presidente", subrayó Zelaya al concluir una rueda de prensa organizada tras el 37 período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Explicó que esperará a que venza el ultimátum de 72 horas para "continuar con este proceso" y para no entorpecer los esfuerzos diplomáticos para resolver la crisis, aunque no precisó fecha.
Horas antes, el depuesto presidente había indicado que regresaría a Honduras en compañía del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
Zelaya tiene previsto viajar a la toma de posesión este miércoles del presidente electo de Panamá, Ricardo Martinelli, y continuar apoyando las gestiones de la OEA.
Tras casi 12 horas de reunión entre los embajadores y cancilleres, la Asamblea General adoptó una resolución de cinco puntos que condena "enérgicamente" el golpe del domingo pasado, exige la restitución "inmediata, segura e incondicional" de Zelaya -que reconoce como único presidente constitucional - y rechaza al Gobierno formado por el nuevo presidente, Roberto Micheletti.
Durante la sesión, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, respaldó públicamente y sin equívocos a Zelaya y afirmó que "no será a Honduras al que se suspenda, sino a los usurpadores".
Sin embargo, contrario a lo que prácticamente se daba como un hecho, Insulza no aclaró si finalmente viajará a Honduras el próximo jueves para iniciar los contactos diplomáticos o si los hará por vía telefónica.