Líderes conservadores de Iberoamérica fundaron el grupo Libertad y Democracia

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El foro se gestó en respuesta a los "retrocesos" de ambos principios en la región, de acuerdo al expresidente Sebastián Piñera, uno de sus 11 integrantes.

A juicio del exmandatario mexicano Felipe Calderón, la izquierda "se organiza internacionalmente y no cesa en su empeño de destruir las libertades".

Líderes conservadores de Iberoamérica fundaron el grupo Libertad y Democracia
 EFE

Sus miembros suscribieron la declaración fundacional del grupo este viernes, durante una actividad en la Universidad Andrés Bello.

Llévatelo:

Once presidentes y expresidentes conservadores de Latinoamérica y España fundaron este viernes en Chile el grupo Libertad y Democracia, un nuevo foro de discusión que nace en un momento en que la mayoría de los países de la región están gobernados por la izquierda.

"Este grupo nace porque creemos que es absolutamente necesario organizarnos y agruparnos para defender la libertad y la democracia en nuestro continente. Muchos de los retrocesos que ha tenido la democracia no es tanto por quienes odian la democracia, sino más bien por la falta de defensa de quienes somos sus partidarios", manifestó el expresidente Sebastián Piñera, anfitrión de la cita.

El paraguayo Mario Abdo y el ecuatoriano Guillermo Lasso son los únicos integrantes en ejercicio del grupo, que también está formado por los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox; los colombianos Iván Duque y Andrés Pastrana; el boliviano Jorque Quiroga; el argentino Mauricio Macri y los españoles Mariano Rajoy y José María Aznar.

"Este no es un debate de izquierda y derecha. Este es un debate entre demagogos y pedagogos. Es sorprendente cómo en nuestros países le vendieron a la juventud que todo estaba mal", apuntó Duque.

Aznar, por su parte, señaló a "los populistas y los falsos profetas" como los grandes enemigos de la democracia, mientras que Rajoy defendió la importancia de la "estabilidad institucional": "Dar la vuelta a todo cuando cambia el gobierno es algo tremendamente negativo", añadió.

Quiroga y Pastrana fueron los únicos que asistieron presencialmente al acto, celebrado en la Universidad Andrés Bello, y durante el que se suscribió la declaración fundacional del grupo. El resto intervino de manera telemática, y Lasso y Abdo mandaron un mensaje grabado.

Lasso, contra quien la oposición activó un proceso de juicio político por presuntamente proteger a cercanos suyos en un supuesto entramado de corrupción en empresas públicas, criticó "las oscuras intenciones de desestabilizar la democracia" en su país y aseguró que su gobierno "se mantendrá firme".

OLA PROGRESISTA

La creación del Grupo Libertad y Democracia coincide con un hecho inédito: por primera vez en la historia, las cinco principales economías latinoamericanas están gobernadas por la izquierda.

Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández son los que más tiempo llevan en el poder y presiden México y Argentina desde 2018 y 2019, respectivamente.

Gabriel Boric y Gustavo Petro asumieron las Presidencias de Chile y Colombia, respectivamente, en 2022, y Luiz Inácio Lula da Silva se puso al frente de Brasil el pasado enero.

"La izquierda que está controlando la región y destrozándola es un grupo que sí planea, que sí se sienta, que sí se organiza internacionalmente y no cesa en su empeño de destruir las libertades que tanto debemos defender", apuntó Calderón.

"Lo que estamos viviendo es muy duro y por fin nos hemos unido para afrontarlo juntos", agregó Macri.

La izquierda iberoamericana está articulada en el Grupo de Puebla, un foro de discusión creado en 2019 en el que participan Lula da Silva y Fernández y expresidentes como la brasileña Dilma Rousseff, el español José Luis Rodríguez Zapatero o el ecuatoriano Rafael Correa.

La derecha tradicional no contaba con una instancia de este tipo, a diferencia de la ultraderecha, que recientemente fundó el Foro de Madrid, impulsado por el partido español VOX y con la participación del bolsonarismo o el argentino Javier Milei.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter