Durante estos días se desarrolla en Brasilia la 48° Cumbre del Mercosur, donde para este jueves y viernes se esperan las actividades más relevantes, pero a la cual no asistirá la Presidenta Michelle Bachelet ni el canciller Heraldo Muñoz, por lo que será el ministro del Interior, Jorge Burgos, quien represente al país en el encuentro.
El ministro de Relaciones Exteriores estará en Washington junto al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, por lo que el tope de agenda generó el viaje de Burgos, pese a la eventual opción de que Evo Morales plantee la demanda marítima en esa instancia.
Según el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, no se le está regalando terreno a Evo Morales para que continúe con su agenda en pos de la salida soberana al mar.
"Es una responsabilidad ineludible del Gobierno defender y promover siempre nuestros intereses fuera de nuestras fronteras y sobre eso este Gobierno está completamente atento y haciendo lo que corresponde", dijo el titular de la Segegob.
"No tiene que ver con que una (actividad) sea más importante que la otra, tiene que ver con que coinciden las fechas y se ha tomado una decisión que permite que estemos representados en el mayor nivel posible y en las mejores condiciones posibles en ambos eventos", añadió.
En tanto, el canciller Heraldo Muñoz habló en el mismo tono y también destacó el trabajo que está haciendo en paralelo José Miguel Insulza en Argentina, país que precisamente visita Evo Morales.
"Es una estrategia que se mantiene, lo que pasa es que se incorporan nuevos actores. El ex secretario general José Miguel Insulza, como sabemos, está en Chile y no tiene compromisos públicos, por lo tanto está disponible para cooperar con nosotros", dijo el jefe de la diplomacia.
"Hace ya un par de semanas que conversamos al respecto y yo le propuse que fuera a Argentina y a Uruguay, y probablemente a futuro irá a otros países", añadió.
Por su parte, el nuncio apostólico en Chile, Ivo Scapolo, dio por superada la polémica por las palabras del papa Francisco por la demanda marítima boliviana tras reunirse con Muñoz este miércoles.
"El espíritu con el que el papa ha enfrentado este tema en la famosa entrevista que ha dado en el avión regresando a Roma, donde dice que es un tema delicado, un tema complejo, que hay que respetar la situación actual, que hay que esperar también el fallo de la Corte Internacional de Justicia", explicó.