Uribe abogó por la unión del Mercosur y la Comunidad Andina
El mandatario colombiano aseguró que la unión de los dos bloques sudamericanos sería una señal a EE.UU., respecto a la asociación en medio de la diversidad.
El mandatario colombiano aseguró que la unión de los dos bloques sudamericanos sería una señal a EE.UU., respecto a la asociación en medio de la diversidad.
El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, defendió este jueves la unión del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y pidió a su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, promover el regreso de Caracas a la segunda asociación.
Esta integración "sería un gran mensaje a Estados Unidos y al mundo de que estamos, en medio de la diversidad, contribuyendo a la unidad de América Latina", dijo el gobernante.
Uribe hizo estas declaraciones antes de viajar a Brasil para participar en la reunión de presidentes del Mercosur, grupo al que Venezuela ingresó el año pasado tras dejar la CAN.
Además, el gobernante colombiano dijo que pedirá a EE.UU. que aplique a Bolivia y Ecuador las preferencias arancelarias otorgadas a Colombia y Perú por haber firmado tratados de libre comercio.
Por su lado, la canciller María Consuelo Araujo declaró que en la cita del Mercosur habrá "un diálogo muy franco, a puerta cerrada, para poder evaluar y discutir las perspectivas de la integración Latinoamericana".
En este sentido, recordó que se trabaja en la convergencia paulatina de los dos bloques, que ya firmaron un acuerdo de asociación, "para llegar a una instancia posterior de integración que es la Comunidad Sudamericana".
"Colombia quiere seguir apostándole a la Comunidad Andina, queremos seguir manteniendo una unidad de interés en lo que tiene que ver en nuestras negociaciones con la Unión Europea y en nuestra relación con otros mercados como el de Estados Unidos", explicó Araujo.
La ministra destacó que su país acogerá a finales de este año la III Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones, en Cartagena de Indias.
Durante su estancia en Río de Janeiro la ministra colombiana se reunirá con sus homólogos de Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela. (EFE)