Muertos, protestas y censura en TV: Nicaragua vive crisis por cambios a la seguridad social
Para evitar la quiebra, se dispuso un aumento de los aportes de trabajadores y empresas.
Para evitar la quiebra, se dispuso un aumento de los aportes de trabajadores y empresas.
El Gobierno de Nicaragua confirmó que 3 personas murieron y varias decenas quedaron heridas en las protestas callejeras a raíz de anunciada reforma al Seguro Social, que también derivó en la censura de varios canales que emitían en vivo las manifestaciones.
"Por esos crímenes nosotros demandamos castigo, por esos muertos nosotros demandamos castigo", dijo el Ejecutivo.
Nicaragua vive jornadas de violencia callejera a raíz de los cambios a la seguridad social que aumenta la cuota patronal y laboral, y crea una nueva cotización para los jubilados.
Las nuevas medidas establecen que el pago que realizan los trabajadores pasa de 6,25 a 7 por ciento a partir del 1 de julio próximo.
También eleva de 19 a 21 por ciento la cuota patronal a partir de esa fecha, y 1 punto porcentual más a partir del 1 de enero de 2019 y 0,5 puntos porcentuales a partir de 2020, hasta alcanzar el 22,5 por ciento.
Además, ahora los jubilados tendrán que aportar 5 por ciento de la pensión en concepto de cobertura de enfermedades.
Las medidas han sido criticadas por todos los sectores económicos, tanto empresariales como expertos, quienes afirman que las mismas, lejos de evitar la quiebra del seguro social, traerán desempleo e informalidad, a la vez que disminuirá el consumo, la competitividad y el clima de negocios.