Nicaragua tomará como "ataque" cuestionamientos por detención de candidatos opositores

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La Policía de ese país mantiene bajo arresto a cuatro aspirantes presidenciales de la oposición.

Nicaragua tomará como
Llévatelo:

El Gobierno de Nicaragua, que preside el sandinista Daniel Ortega, advirtió este lunes que considerará "como un ataque frontal" a su soberanía cualquier intento "de socavar una investigación" contra los líderes opositores detenidos en los últimos días.

"Cualquier intento de un actor nacional o extranjero de socavar una investigación de esta naturaleza, también debe considerarse en el contexto de la legislación vigente, y debe ser percibido como un ataque frontal contra los principios del respeto al estado de derecho, la democracia, la soberanía nacional y la libre autodeterminación en Nicaragua", señaló el Ejecutivo en un pronunciamiento.

La Policía de Nicaragua, que dirige Francisco Díaz, un consuegro del mandatario Daniel Ortega, mantiene bajo arresto a cuatro aspirantes presidenciales de la oposición: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García.

También al ex titular del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) José Adán Aguerri, al ex vicecanciller José Pallais, y a las dirigentes opositoras de la Unidad Nacional Violeta Granera y Tamara Dávila.

El Gobierno se refirió en específico a la investigación contra la ONG Fundación Violeta Barrios de Chamorro y su ex directora ejecutiva Cristiana Chamorro, quien se encuentra bajo arresto domiciliario desde hace 12 días acusada por los delitos de gestión abusiva y falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos.

El Ejecutivo indicó que el Ministerio Público "inició una investigación sobre los negocios de Cristiana Chamorro y su Fundación Violeta Barrios de Chammorro para la Reconciliación y la Democracia, que recibió decenas de millones de dólares del pueblo estadounidense a través de USAID, NED, IRI y otras agencias del Gobierno de los Estados Unidos".

Esos recursos, continuó, "luego fueron transferidas a través de cuentas corporativas y personales a miembros de la familia Chamorro, incluyendo a su hermano Carlos Fernando Chammorro", que dirige un grupo de medios críticos con el Gobierno, "y su tío Jaime Chamorro Cardenal", director y presidente de la junta directiva del diario La Prensa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter