Una serie de 24 sismos sacudió el Pacífico de Nicaragua este miércoles

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La seguidilla de temblores fueron detectadas en menos de cinco horas, en los alrededores de la desembocadura del río Estero Real.

El evento con mayor magnitud tuvo lugar frente a las costas de Mechapa, al noreste de Nicaragua.

Una serie de 24 sismos sacudió el Pacífico de Nicaragua este miércoles
 Archivo
Llévatelo:

Un sismo de magnitud 5,6 Richter y una serie de 24 temblores de hasta 4,9 grados sacudió el Pacífico de Nicaragua este miércoles, sin causar víctimas ni daños.

El movimiento telúrico con magnitud superior fue registrado a las 02:44 horas (05:44 de Chile), frente a las costas de Mechapa, una comunidad de pescadores de la provincia de Chinandega ubicada frente al océano Pacífico, en el noroeste de Nicaragua, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Momentos antes, el Ineter reportaba una serie de sismos que se inició con un movimiento de tierra con una magnitud de 4,9 en la escala de Richter, y que se extendió con temblores menores de hasta 1,5 grado cerca de la desembocadura del río Estero Real, en Chinandega, frente al Golfo de Fonseca que Nicaragua comparte con Honduras y El Salvador.

Al menos 24 sismos fueron detectados por el Ineter en menos de cinco horas en los alrededores de la desembocadura del río Estero Real, en el noroeste de Nicaragua, donde se detectó una serie de temblores similar el pasado 6 de septiembre.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, afirmó que los eventos en los alrededores del Río Estero Rea forman parte de un enjambre sísmico en el noroeste del país.

"Desde hace diez días estamos con enjambre en Padre Ramos; cerca de la zona, 168 (sismos) pequeños, casi imperceptibles, se han dado como resultado de ese enjambre, ocho han sido sentidos por la población", indicó la también primera dama.

La zona Pacífico de Nicaragua está asentada sobre la línea de choque entre las placas tectónicas Coco y Caribe, que a su vez forma parte del denominado "cinturón de fuego del Pacífico", la zona geológica más activa del mundo y donde se registran la mayor cantidad de terremotos. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter