El embajador de Estados Unidos en Panamá, William Eaton, aseguró que el problema de la corrupción en este país es un asunto cultural, situación que, según él, afecta el clima de inversión en la nación.
"Creo que la corrupción es un problema cultural de los panameños, porque si los poderosos del país siguen fomentando la corrupción dan esa señal a todo el pueblo, hasta los niños aprenden del 'juegavivo'", dijo en una entrevista que publicó este domingo el diario local La Prensa.
"Hay problemas con el tema de la corrupción en Panamá y esto afecta el clima para la inversión. Esto crea problemas para la imagen del país, pero en ese asunto estoy optimista porque se han dado cambios importantes", agregó el diplomático estadounidense, que deja la embajada en julio próximo y será reemplazado por Barbara Stephenson.
Eaton sostuvo además que a su juicio "es importante tener organizaciones no gubernamentales que fiscalicen a las entidades, incluyendo a los medios".
El funcionario destacó por último los esfuerzos de Estados Unidos por convertir a Panamá en un país más seguro.
"Tenemos un componente de seguridad, no es militar, pero es que queremos que este sea un país seguro, porque Panamá tiene muchas amenazas", afirmó Eaton citando el narcotráfico y la presencia de las FARC, que operan en la frontera con Colombia. (EFE)