Argentina mostró su optimismo por fallo de La Haya por papelera
Buenos Aires considera que "demostrará la violación de Uruguay" al instalar la industria.
El gobierno recurrió al tribunal el 2006, luego de la llegada de Botnia al río Uruguay.
Buenos Aires considera que "demostrará la violación de Uruguay" al instalar la industria.
El gobierno recurrió al tribunal el 2006, luego de la llegada de Botnia al río Uruguay.
El gobierno argentino se mostró optimista con miras al fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya el próximo 20 de abril, porque consideró que "quedó demostrada la violación de Uruguay" al instalar una papelera a la vera de un río que comparten ambos países.
"Argentina demostró la violación del Estatuto (del río Uruguay) por parte de Uruguay, y la influencia de la pastera en el ecosistema del río y las zonas adyacentes", sostuvo a periodistas la consejera legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerutti, quien encabeza la representación de este país ante el tribunal de La Haya.
El gobierno argentino recurrió a La Haya en 2006 al considerar que el país vecino violó el estatuto de 1975 con la instalación de la fábrica de celulosa de la finlandesa Botnia en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, a la vera del río.
Desde el 20 de noviembre de 2006 habitantes de la localidad argentina de Gualeguaychú, vecina a Fray Bentos, mantienen bloqueado el puente hacia esa ciudad, uno de los tres que unen a Argentina y Uruguay, en protesta por la supuesta actividad contaminante de la planta, que inició su producción en noviembre de 2007.
"Al ver que el objetivo de Uruguay era no respetar el Estatuto y traer al río todas las empresas de celulosa, no quedó otra alternativa que presentar el caso ante la Corte de la Haya", explicó Cerutti.
La funcionaria, que viajará a La Haya para asistir a la lectura del fallo, indicó que en el tratado bilateral está especificado que "si el proyecto puede producir perjuicio sensible a la otra parte tiene obligación de efectuar la consulta a la contraparte", en este caso Argentina.