Ecologistas argentinos reanudaron protesta contra papelera instalada en Uruguay
Los habitantes de Gualeguaychú marcharan este domingo hacia la frontera entre ambos países.
Los gobiernos respectivos ya dieron por superada la polémica.
Los habitantes de Gualeguaychú marcharan este domingo hacia la frontera entre ambos países.
Los gobiernos respectivos ya dieron por superada la polémica.
La Asamblea Ambiental de la ciudad argentina de Gualeguaychú ratificó la marcha de protesta que realizará este domingo en el paso fronterizo hacia Fray Bentos (Uruguay), donde se levanta una papelera que consideran contaminante.
La instalación de la planta había desatado la peor confrontación diplomática en décadas entre ambas naciones. |
El tribunal de La Haya dictaminó en abril pasado que no está demostrado que la planta de UPM contamine el ambiente, como aducía Argentina, y dispuso que ambos países se pusieran de acuerdo para preservar el ambiente en el río Uruguay, hito fronterizo donde se levanta la papelera.
El lunes pasado, los gobiernos de Buenos Aires y Montevideo pusieron en funciones una comisión de expertos de los dos países encargados de controlar que no haya daños al ambiente en ambas riberas del río Uruguay, como está previsto en un acuerdo bilateral suscrito a fines de julio pasado.
La finalidad de la marcha de este domingo "es ir a decir que no se cumplieron los puntos (del fallo judicial) y demostrar a quienes dicen que el conflicto está cerrado que seguimos movilizados planteando que UPM (ex Botnia) se tiene que ir", declaró a radios locales la asambleísta Paola Robles, que advirtió que "el conflicto va a estar abierto hasta que la papelera se vaya".