Gobernador pidió a los ecologistas que levanten el bloqueo de puente a Uruguay
Autoridad pidió a los manifestantes que encuentren un método de lucha "menos perjudicial".
Autoridad pidió a los manifestantes que encuentren un método de lucha "menos perjudicial".
El gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri, pidió a los ecologistas argentinos que bloquean desde hace más de tres años un puente a Uruguay en rechazo a una papelera que encuentren un método de lucha "menos perjudicial" y que favorezca la hermandad entre ambos países.
"Hago un llamado y pido a los asambleístas que escuchen el reclamo silencioso de todo el país para que se termine con el corte (del puente General San Martín) y que encontremos un modo más efectivo y menos perjudicial para seguir en esta incansable pelea", destacó.
Mediante una carta enviada a la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, el colectivo que se ha puesto al frente de la lucha contra la papelera de la finlandesa UPM (ex Botnia), Urribarri sostuvo que la protesta "debería encontrar una presencia constante, omnipresente desde lo simbólico y con un método que no perjudique la hermandad entre argentinos y uruguayos".
"Como gobernador me comprometo a ayudar a encarrilar los modos actuales de lucha diplomática, de control de la presencia permanente de la causa en múltiples espacios, pero de manera constructiva", apuntó.
Urribarri envió la misiva un día después de que la Asamblea ratificara el bloqueo e instara a "fortalecer la lucha" contra la papelera instalada en la localidad uruguaya de Fray Bentos, sobre la costa oriental del río Uruguay.
Se trató de la primera "asamblea ampliada" del colectivo tras el fallo de la Corte de Justicia de La Haya que determinó, en abril pasado, que el Gobierno uruguayo violó el Tratado del Río Uruguay al aprobar unilateralmente la construcción de la fábrica, pero destacó que la planta puede seguir operando porque no hay pruebas de que sea contaminante.
Los asambleístas finalmente aprobaron "reafirmar todas las acciones contra Botnia -incluido el bloqueo- e incrementarlas" y desestimaron una iniciativa para flexibilizar el corte con levantamientos parciales.
La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú mantiene desde el 20 de noviembre de 2006 el bloqueo de la carretera que conduce al puente General San Martín, uno de los tres pasos fronterizos entre Argentina y Uruguay.
Tras el fallo de La Haya, el Gobierno argentino pidió "reflexión" al colectivo ecologista y reiteró que esa forma de protesta "no es la mejor manera" de mantener el reclamo.
En una reunión concretada días después de conocerse el fallo, la presidenta argentina, Cristina Fernández, y su par uruguayo, José Mujica, se comprometieron en Buenos Aires a marcar reglas para el control de la planta e instruir a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) para vigilar el impacto ambiental de la papelera.
Sin embargo, el Gobierno uruguayo anunció la semana pasada que no aceptará la propuesta que había presentado Argentina el pasado 11 de mayo para mantener un control continuo de la planta.