Vecinos de la provincia argentina de Entre Ríos iniciaron este sábado un nuevo bloqueo simultáneo en los tres pasos fronterizos que unen con Uruguay, en rechazo a la instalación de una papelera de la empresa finlandesa Botnia en ese país.
El corte, que se prolongará por 12 horas, se realiza en los pasos situados en las ciudades argentinas de Concordia, Colón y Gualeguaychú, que unen respectivamente con las uruguayas Salto, Paysandú y Fray Bentos, donde se construye la planta de celulosa que los vecinos consideran de riesgo para el medio ambiente.
La protesta, que se extenderá hasta las 22:00 hora local (01:00 GMT), se realiza en el marco del "plan de lucha" que acordaron los integrantes de las asambleas ambientalistas de las tres ciudades argentinas para reclamar que Botnia mude la planta.
La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú mantiene el corte "por tiempo indeterminado" desde el pasado 20 de noviembre, mientras que los habitantes de Colón y Concordia realizan bloqueos temporales contra la instalación de la fábrica.
La construcción de la papelera a la vera del río Uruguay, límite natural entre ambos países, derivó en un litigio entre los gobiernos de Buenos Aires y Montevideo, que actualmente se dirime en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Desde noviembre pasado, el embajador español Juan Antonio Yáñez-Barnuevo intenta acercar a las partes para superar el conflicto, en el marco de la gestión que realiza el rey Juan Carlos de Borbón para facilitar el diálogo entre ambos países. (EFE)