Las elecciones presidenciales dominicanas del domingo próximo deben transcurrir en un "día tranquilo, con justicia, con paz", para que la gente pueda votar sin que le molesten, para que ejerzan su voto con conciencia, dijo el jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), el expresidente Eduardo Frei.
Frei habló a los medios tras salir de una reunión con el presidente del país, Luis Abinader, candidato a la reelección, y dijo que la misión que encabeza "no está para cambiar leyes en el país, sino para la cooperación, tranquilidad y transparencia de las elecciones" que, consideró, "es lo mejor para República Dominicana".
Destacó, en este sentido, que la OEA se siente "contenta" porque las autoridades políticas y electorales dominicanas han tomado las recomendaciones que le ha hecho el organismo regional, para la mejora de este y anteriores procesos electorales.
"Entregamos recomendaciones (al presidente) para que puedan seguir (con) los cambios positivos para el desarrollo, para generar más confianza en la ciudadanía, que vaya a votar con tranquilidad, para que se respete el voto ciudadano, guardar silencio, cuidar las formas y tener criterio para usar la fuerza y el poder", afirmó el exmandatario.
En ese orden, dijo que ha constatado los avances en materia electoral en el país, aunque reconoció que "queda mucho por hacer".
Frei también mostró su satisfacción con el trabajo que realiza la Junta Central Electoral (JCE), responsable de organizar y realizar las elecciones.
Destacó que la misión de observadores, conformada por especialistas en diversas áreas, como la de género y la tecnología de punta, estará repartida "por todo el país" este domingo.
El domingo los dominicanos elegirán al presidente, vicepresidente y la totalidad de los escaños del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, además de 20 diputados y sus sustitutos del Parlamento Centroamericano (Parlacen).