Bachelet pidió "transparencia" y "voluntad política" para superar roces en Unasur
La Mandataria pidió extremar esfuerzos para llegar a acuerdos en la región.
"Es esencial que conversemos sobre el tema de seguridad en la región", sostuvo.
La Mandataria pidió extremar esfuerzos para llegar a acuerdos en la región.
"Es esencial que conversemos sobre el tema de seguridad en la región", sostuvo.
La Presidenta Michelle Bachelet pidió a los países asistentes a la Cumbre de Unasur que tengan "voluntad política" y "mayor transparencia", para enfrentar temas de seguridad en la región.
"El futuro de Unasur depende exclusivamente de nuestra capacidad para superar los desafíos que estamos afrontando diariamente, lo esencial es que nuestros gobiernos tengamos voluntad política", afirmó.
"Las políticas nacionales y los acuerdos internacionales tienen que ser llevados a cabo teniendo en cuenta los principios de soberanía, integralidad y no violación a los territorios" y así debe ser "entre los países vecinos para que no lo sientan como una amenaza", dijo Bachelet durante la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se desarrolla hoy en Bariloche (Argentina).
"Enfrentamos una agenda regional muy complicada en temas de seguridad", opinó Bachelet, quien consideró que las fuerzas armadas deben funcionar de acuerdo a la realidad de cada país.
"Chile se ha negado siempre a que las fuerzas chilenas se involucren en la lucha contra el narcotráfico porque la policía está bien preparada para eso. Y Chile no pretende imponer esta visión a otros países. Tenemos que analizar qué es lo que podemos hacer en común y qué es lo que podemos respetar. No creo que el consenso sea malo", sentenció.
En el marco de la reunión que trata la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia, Bachelet enfatizó a los asistentes que lo más importante es dialogar sobre el tema de seguridad en su conjunto, y recordó que en el último encuentro de la organización en Quito "ya acordamos formar el consejo de Lucha contra el Narcotráfico de Unasur".
"Creo que no se puede discutir un tema por separado. (...) Es esencial que conversemos sobre el tema de seguridad en la región", indicó.
Además apoyó iniciativas como transparentar los gastos de los estados en Defensa, para fomentar la confianza entre las naciones integrantes.
En cuanto al documento mostrado por Hugo Chávez, la mandataria aseguró que "Chile no ha recibido" el documento y por tanto "no lo conoce". "No nos vamos a referir a ese documento", enfatizó.