Integración latinoamericana no tiene el avance esperado, según Insulza
El titular de la OEA afirmó que los países de la región han sido reticentes a delegar decisiones comerciales estratégicas en entes comunitarios y supranacionales.
El titular de la OEA afirmó que los países de la región han sido reticentes a delegar decisiones comerciales estratégicas en entes comunitarios y supranacionales.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó cierta decepción por el hecho de que el proceso de integración en Latinoamérica no ha tenido los avances que debiera haber logrado.
"Es un hecho, tenemos que reconocerlo, que la integración no ha avanzado en nuestro continente todo lo que debería haber avanzado en estos años", afirmó Insulza.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el ex ministro chileno indicó que una de las razones por las que este proceso no ha dado los pasos necesarios es porque los países son reticentes a dejar en manos de instancias supranacionales algunas determinaciones estratégicas.
"Avanzar más en un proceso de integración significa, por ejemplo, entregar decisiones en materia comercial y en materia económica a entes comunitarios formados por gente de los distintos países pero que toman decisiones por los países", explicó el secretario general de la OEA.
José Miguel Insulza consideró que "falta la disposición a tomar determinadas decisiones que son duras de tomar. Si usted se amarra a eso, se amarró".
El líder del organismo multilateral expresó que los avances deben ir por lado de fortalecer bloques como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
"Más temprano que tarde, los países están por integrarse todos en una comunidad sudamericana de naciones", sostuvo Insulza.
Chile debe mantenerse en el Mercosur y ser parte de la CAN
El titular de la OEA se refirió también a la discusión sobre la conveniencia para Chile de su asociación regional.
Insulza indicó que si bien nuestro país no puede formar parte de ambos bloques debido a la mayor apertura económica que posee, debe mantener vínculos con los referentes regionales como preparación de una futura integración más amplia.
"Lo que sí puede hacer precisamente para preparar esa presencia más plena en la comunidad sudamericana es ser miembro asociado del Mercosur, como lo es hasta ahora, y también asociarse a la Comunidad Andina. Las dos cosas no son incompatibles", expresó.
Asimismo, el secretario general de la OEA destacó que hay mucha exageración al hablar de la "izquierdización del continente".
De hecho, recordó que la presencia del Hugo Chávez en Venezuela -mandatario sindicado como el líder de este fenómeno- data de 1999, por lo que no se trata de un giro reciente.
"El único cambio real que habido en este tiempo ha sido en Bolivia, pero tampoco en Bolivia han cambiado demasiado las cosas, con la salvedad del tema energético", concluyó Insulza. (Cooperativa.cl)