Huelga del agro en Argentina terminará este viernes a la medianoche
El anuncio de los productores llega cuando se cumplen 101 días de conflicto, en medio de crecientes presiones para cesar los bloqueos por el desabastecimiento.
El anuncio de los productores llega cuando se cumplen 101 días de conflicto, en medio de crecientes presiones para cesar los bloqueos por el desabastecimiento.
La cuarta huelga comercial del campo en Argentina contra los impuestos a las exportaciones de granos concluirá a la medianoche de este viernes, anunciaron las patronales agropecuarias en medio de crecientes presiones para que cesen los bloqueos de carreteras que agudizan el desabastecimiento.
El conflicto, que estalló hace 101 días, ha supuesto el cese de al menos 20.000 trabajadores de pequeñas y medianas empresas que se vieron obligadas a reducir o suspender sus actividades debido a la escasez de insumos derivada de la huelga comercial del campo y los cortes de carreteras, de acuerdo con estimaciones empresariales.
Las cuatro patronales rurales que llevan adelante la protesta contra el Gobierno ratificaron que la no comercialización de granos con destino a la exportación concluirá esta medianoche.
Los dirigentes de las entidades intentan convencer a sus bases y a productores agropecuarios no enrolados en las patronales de que levanten los bloqueos de carreteras para poder solicitar una audiencia con la presidenta Cristina Fernández.
En tanto, la Asociación de Supermercados Unidos y la Cámara de Supermercados publicó una soliticación en los periódicos reclamando la libre circulación en las rutas y advirtiendo de un grave desabastecimiento de alimentos por los bloqueos.
"Los numerosos cortes de ruta afectan al transporte de mercaderías en general, no sólo a los granos de exportación, y han puesto en situación crítica la logística de todas las cadenas de supermercados", señalaron ambas entidades.
La distribución de combustibles también continúa afectada, sobre todo en el centro y el norte del país, donde en varios puntos los surtidores ya se vaciaron.
Los empresarios dueños de carnierías también están molestos y preocupados pues el desabastecimiento los ha afectado, tal como lo dijo su titular, Alberto Williams.
"No ha habido esta semana un abastecimiento normal, nosotros hemos hecho un recorrido, hay carnicerías que el jueves pasado no recibieron y no volvieron a recibir esta semana, así que es muy preocupante", afirmó. (EFE/Cooperativa.cl)