Tópicos: Mundo | Argentina

Alberto Fernández nombró a su tercer ministro de Economía en un mes

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Sergio Massa, hasta hoy presidente de la Cámara Baja, reemplazará a Silvina Batakis, que asumió el cargo el 4 de julio tras la renuncia de Martín Guzmán.

La Casa Rosada decidió que la cartera agrupe además las áreas de Desarrollo Productivo y de Agricultura, por lo que los medios trasandinos ya hablan de un "súper ministerio".

Alberto Fernández nombró a su tercer ministro de Economía en un mes
 Presidencia argentina

Massa fue candidato presidencial en 2015 y actualmente es uno de los líderes del gobernante Frente de Todos.

Llévatelo:

El Gobierno argentino anunció este jueves que el abogado Sergio Massa, uno de los principales rostros políticos del país y hasta ahora presidente de la Cámara de Diputados, será el nuevo ministro de Economía -el tercero en menos de un mes-, y su cartera agrupará además las áreas de Desarrollo Productivo y de Agricultura, en lo que ha sido denominado como un "súper ministerio" por los medios trasandinos. 

Un comunicado oficial señala que el presidente Alberto Fernández "decidió reorganizar las áreas económicas de su gabinete para un mejor funcionamiento, coordinación y gestión".

Por esto, "se unificarán los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito".

Massa, de 50 años, sustituirá a Silvina Batakis, que había asumido el 4 de julio tras la renuncia de Martín Guzmán en medio de fuertes tensiones políticas en el seno del oficialismo, un cambio que desencadenó fuertes turbulencias en los mercados bursátiles y cambiarios del país.

Si bien en lo que va de semana se ha notado cierta tranquilidad en las diferentes cotizaciones del dólar -tras los "bandazos" de semanas previas-, Batakis no logró estabilizar los mercados, que siguen desconfiando en una economía impactada por la escasez de divisas para importar y la necesidad de cumplir con el acuerdo firmado en marzo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la alta deuda contraída en 2018 por el Gobierno del liberal Mauricio Macri (2015-2019).

El reemplazo por Massa se produce con Batakis recién llegada de Estados Unidos, adonde fue para reunirse con la directora gerente del FMI e inversores y autoridades. El martes, la ministra se había mostrado convencida de que Argentina podría hacer frente a las condiciones del acuerdo, pese a que muchos economistas lo ven prácticamente imposible.

LARGA CARRERA POLÍTICA

Sergio Massa, fundador del Frente Renovador, es uno de los líderes del gobernante Frente de Todos, junto al presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (mandataria entre 2007 y 2015.

Candidato a presidente en 2015 (comicios en los que quedó tercero), Massa fue, entre otros cargos, director del organismo de la seguridad social entre 2002 y 2007 y jefe de Gabinete de ministros entre 2008 y 2009, cuando gobernaba Fernández de Kirchner, cargo que dejó en medio de diferencias con la entonces mandataria.

En 2019, tras limar asperezas con la viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), Massa decidió sumar el Frente Renovador a la alianza formada por Alberto y Cristina Fernández, y desde diciembre de ese año ha sido presidente de la Cámara Baja. 

"ESTE GOBIERNO ESTÁ QUEBRADO"

Desde la oposición han reaccionado con críticas a la nueva crisis en el Gobierno, que grafica también -advierten- la división del oficialismo.

"No creo que este Gobierno, por más que traiga al mejor ministro de Economía del mundo entero, pueda hacer algo más que poner (parches) curitas", comentó la senadora Carolina Losada, de Juntos por el Cambio. 

"Ojalá que las curitas que ponga sean de un rumbo bueno, pero la verdad es que este Gobierno, hoy, está quebrado", añadió Losada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter