El presidente de Argentina, Alberto Fernández, no se presentará a la reelección en los comicios generales que se celebrarán en octubre, según anunció él mismo en un video difundido en redes sociales.
"El próximo 10 de diciembre de 2023 es el día exacto en que cumplamos 40 años de democracia. Ese día entregaré la banda presidencial a quien haya sido legítimamente elegido en las urnas por el voto popular. Trabajaré fervientemente para que sea un compañero o una compañera de nuestro espacio político", dijo el mandatario en un mensaje, que dura casi ocho minutos.
El jefe de Estado también dijo esperar que su eventual sucesor "represente a quienes seguimos y seguiremos luchando por una patria justa".
Por otra parte, llamó a los aspirantes a respetarse en la campaña que se viene sin miramientos del contendor.
Antes de bajarse oficialmente de la carrera presidencial, Fernández manifestó que "ojalá no vuelva la oscuridad de la derecha" en el próximo mandato.
Alberto Fernández asumió el poder el 10 de diciembre de 2019.
OPOSICIÓN SUBRAYA "FRACASO" DEL OFICIALISMO
Mientras en el peronismo siguen sin oficializarse precandidatos de peso -Cristina Fernández descartó en diciembre pasado presentarse, presionada por sus causas de corrupción, aunque sus seguidores piden que replantee su decisión-, la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio, cuenta ya con Horacio Rodríguez Larreta, alcalde de Buenos Aires, y Patricia Bullrich, exministra de Seguridad, como principales postulantes.
Sin olvidar la emergente figura del economista ultraliberal Javier Milei, con un rupturista discurso de gran calado por el descontento social con la clase política tradicional y la dilatada crisis económica.
Larreta, afirmó que este anuncio presidencial constituye "una muestra más del fracaso" del Ejecutivo.
"Este Gobierno fracasó. Fracasó el presidente, fracasó la vicepresidenta, Cristina (Fernández de) Kichner, todo su equipo", aseguró el jefe de Gobierno porteño en un video publicado en sus redes sociales, en donde menciona la inflación, el aumento de la pobreza y la creciente inseguridad como los principales legados del jefe de Estado.
OFICIALISMO RESALTA "RESPONSABILIDAD" DE FERNÁNDEZ
La decisión de no postularse a la reelección provocó los elogios de varias figuras del oficialismo, que destacaron la "responsabilidad histórica" y el "compromiso" del mandatario por la unidad política del peronismo.
Uno de los primeros en pronunciarse fue el canciller argentino, Santiago Cafiero, uno de los hombres más cercanos al presidente, quien valoró la determinación de "poner primero a la patria", en un contexto de fuertes tensiones monetarias y financieras en el país suramericano.
"El presidente decide, con su profunda responsabilidad institucional, trabajar y abocar todo su tiempo para aminorar el impacto de esta sequía y la repercusión económica", aseguró Cafiero en declaraciones al canal de noticias TN, subrayando que el candidato del peronismo surgirá de unas elecciones primarias.
La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, manifestó que este anuncio "sintetiza" uno de los principios políticos del mandatario "Primero la patria, después el movimiento y siempre por último las mujeres y los hombres".
"Es tiempo de apertura, de participación y de más gestos que garanticen la unidad del peronismo y la unidad del frente que supimos construir. Unidad que se garantiza con humildad, grandeza en los gestos y compromiso militante", afirmó la también consejera nacional del Partido Justicialista en su cuenta oficial de Twitter.
Algunos dirigentes vinculados a la facción kirchnerista de la coalición gobernante también reaccionaron positivamente a este anuncio, como el ministro del Interior y potencial candidato a presidente, Eduardo 'Wado' de Pedro, quien definió la decisión de Fernández como un "paso necesario para ordenar el peronismo".
"Es un paso necesario para darle la vitalidad y el orden necesario para volver a soñar", aseveró el ministro.