Analista: Repsol ha actuado de manera muy oscura en Argentina
El académico de la Usach Pablo Lacoste justificó la expropiación de YPF, aunque la reconoció como "desprolija".
Extendió sus críticas al ex presidente Néstor Kirchner.
El académico de la Usach Pablo Lacoste justificó la expropiación de YPF, aunque la reconoció como "desprolija".
Extendió sus críticas al ex presidente Néstor Kirchner.
El analista argentino Pablo Lacoste, académico de la Usach radicado por varios años en Chile, justificó la decisión del Gobierno de Cristina Fernández de expropiar el 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF a la trasnacional Repsol, de intereses españoles, a la que acusa de haber funcionado de forma "oscura" en su país.
"Está bien, es desprolijo, es doloroso, pero hay muchas cosas raras en esto: Repsol ha hecho cosas muy, muy raras en Argentina", dijo Lacoste.
La firma citó como ejemplo que "en el 2008 (Repsol) le cedió gratuitamente el 25 por ciento de las acciones (de YPF) a un señor empresario amigo del presidente Kirchner".
"¿No parece extraño, no huele un poco mal eso?", se preguntó el experto, que afirmó que "Repsol ha actuado mal, entonces ahora se rasgan vestiduras, hay discursos altisonantes de las autoridades de Repsol, pero ellos han actuado de una manera oscura; tan oscura como actuó también el entonces presidente Néstor Kirchner".
Constante bolivarianaEn un sentido distinto comentó la polémica acción el académico y consultor en asuntos internacionales chileno Daniel Prieto, que relacionó la decisión de Fernández con la que han mostrado otros de los denominados "gobiernos bolivarianos", que usualmente optan por "distorsionar el mercado".
"Hay una relación muy clara entre Venezuela, el movimiento bolivariano y los gobiernos de Kirchner y de doña Cristina Fernández de Kirchner, y lo mismo ocurre con doña Dilma Rousseff, Evo Morales en Bolivia , Correa en Ecuador, Daniel Ortega (en Nicaragua). Lo que le ocurre a esos países es que se aferran a las potencialidades" naturales, señaló Prieto.
Para algunos expertos, Chile "debe tomar nota" de la falta de certezas jurídicas en el país vecino. (Foto: EFE) |
En este sentido, la exprociación de YPF opera como una muestra de "lo que se llama el 'socialismo del siglo XXI', que busca, entre otras cosas, controlar una serie de empresas que ellos consideran estratégicas, pero con empresas estatales que finalmente son más ineficientes que finalmente son más ineficientes que las empresas privadas, y con distorsiones de precio que producen distorsiones en toda la economía".
"Argentina es un país que naturalmente debiera ser una potencia por su riqueza, por su gente, si es que a esa gente se le da la oportunidad de desarrollarse", algo que no ocurre cuando no hay reglas claras, se restringe el comercio exterior y se manejan las estadísticas, sentenció.
Para el economista de la Universidad Central Enrique Paris, la acción del Gobierno transandino demuestra que en Argentina no existe certeza jurídica para las inversiones, algo que ante lo cual los mercados internacionales han reaccionado negativamente, y Chile también debe tomar resguardo.
"Creo que cualquier país - Chile u otro, los países vecinos, Uruguay, Brasil- debemos tomar nota de cómo se están abordando ciertos problemas, que son legítimos para los países", concedió.
"Argentina enfrenta hoy día problemas energéticos, requiere mayor inversión, hay una opinión formada del Gobierno argentino sobre la imperiosa necesidad de aumentar esas inversiones, y que está detrás de la decisión que finalmente toma al impulsar esta nacionalización de recursos energéticos", indicó.