El Gobierno argentino anunció este domingo que "tiene todo listo" para cumplir el ofrecimiento de realizar dos vuelos humanitarios chárter con la aerolínea de bandera argentina para transportar a los residentes de las islas Malvinas que están varados desde el comienzo de la pandemia del Covid-19, según informó la Cancillería en un comunicado.
El ofrecimiento humanitario contempla el planteo del Gobierno británico de que la mayoría de los varados son ciudadanos chilenos, por lo que se puso a disposición que los aviones partieran de territorio continental argentino y tuvieran como destino Punta Arenas u otro aeropuerto de Chile, indicó el comunicado.
El Reino Unido, que ostenta la soberanía de las islas desde 1833 reclamada por Argentina, había rechazado la propuesta de organizar "vuelos humanitarios" el 8 de diciembre pasado, pero Argentina modificó el ofrecimiento tres días más tarde.
Problemas con los vuelos por la pandemia
La propuesta de Argentina se produce a raíz de que los vuelos regulares que conectan las islas con el territorio continental no se encuentran operativos desde marzo de 2020, y en virtud de las restricciones en el tránsito terrestre con Chile por razones sanitarias.
"Aunque esta suspensión excede la voluntad de las autoridades argentinas, el Gobierno nacional busca contribuir a superar las consecuencias negativas producidas por la pandemia posibilitando que las personas residentes puedan desplazarse a sus ciudades de origen para atender asuntos personales, de salud o familiares", explicó la Cancillería.
Además, aclaró que "no puede atribuirse" al país trasandino "ni la causa de la situación de aislamiento que padecen los residentes ni negativa alguna", dado el "gesto de buena voluntad" que el Gobierno argentino "ha expresado y reiterado".
De esta forma destacaron que Argentina "nada ha tenido que ver con la situación de desconexión aérea", sino que el Reino Unido ha "atribuido" al Gobierno isleño la negativa a la reanudación del vuelo regular Punta Arenas - Río Gallegos - Malvinas.
Ante tal plantemiento, Argentina dejó sentado que todo lo relativo a los vuelos regulares con las islas concierne a los gobiernos del Reino Unido y de Argentina y que "no dependen de la decisión del ilegítimo gobierno isleño y la compañía aérea", recordó Cancillería.
Agenda por el reclamo de la soberanía
El pasado 19 de noviembre, el Ejecutivo argentino anunció que trabaja en una "agenda" de acciones para reforzar el reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas, cuyos "ejes centrales" serán la reafirmación de la soberanía argentina, el llamamiento a la reanudación del diálogo y las negociaciones con el Reino Unido.
Así también, la ratificación del compromiso argentino con los medios pacíficos para la resolución de controversias, y el homenaje a los excombatientes y los caídos en la guerra de 1982.