Tópicos: Mundo | Argentina

Argentina autoriza aplicación de vacuna Sputnik V a mayores de 60 años

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La decisión fue tomada gracias a un informe que reportó más del 90% de eficacia para las personas pertenecientes a aquel grupo etario.

El Gobierno argentino confirmó que tiene más de 51 millones de dosis aseguradas del inmunizante.

Argentina autoriza aplicación de vacuna Sputnik V a mayores de 60 años
 EFE (Referencial)

El 29 diciembre comenzó la campaña de vacunación al personal de la salud argentino con 300.000 vacunas enviadas desde Rusia.

 

Llévatelo:

Según un informe difundido este miércoles por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), Argentina autorizó aplicar la vacuna rusa Sputnik V en mayores de 60 años mientras se avanza con la aplicación de las segundas dosis de ese producto al personal de salud, siguiendo el plan de inmunización iniciado a fines de diciembre pasado.

"Luego de haber analizado la información aportada para la vacuna Sputnik V, se establece que los parámetros de seguridad, inmunogenicidad y eficacia son aceptables para el grupo etario de mayores de 60 años, por lo que esta Administración Nacional recomienda al Ministerio de Salud su uso en el grupo etario mencionado", concluyó el informe.

Tras ser analizada la información, se reportó un rango de eficacia del 91,8 % de aquella vacuna para mayores de 60 años, mientras que la inmunización de los voluntarios condujo a la formación de anticuerpos en el 98,1% luego de 28 transcurridos desde la inoculación.

En tanto, el presidente argentino, Alberto Fernández, también estaba esperando la autorización de ese grupo etario para poder aplicarse la vacuna.

APLICACIÓN DE SEGUNDA DOSIS

La aplicación de la segunda dosis de la Sputnik V, que es complementaria a la primera y que debe realizarse a partir de 21 días después, comenzó ayer en Argentina, luego de que las 24 jurisdicciones del país recibieran la segunda vacuna que llegó el sábado pasado desde Rusia.

La secretaria para el Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó en el reporte diario que de las primeras dosis se habían aplicado 241.850 hasta ayer, un 81% de las 299.655 distribuidas a todo el país.

Del segundo componente, se han aplicado 2.081 dosis hasta ayer, de las 52.900 repartidas por todo el territorio nacional argentino.

De igual manera, el gobierno de Alberto Fernández afirma que tiene aseguradas más de 51 millones de dosis para el programa de vacunación gracias a los contratos firmados con AstraZeneca, el Mecanismo Covax y el Centro Gamaleya (laboratorio encargado de la vacuna rusa).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter