El canciller argentino, Héctor Timerman, denunció el espionaje a las cuentas de correo electrónico de más de un centenar de figuras políticas y anticipó que recurrirá a la justicia.
Finalizada la cumbre del Mercosur en Montevideo, Timerman declaró que recibió "un sobre cerrado con una lista de más de cien personas que incluía sus direcciones de correo electrónico y sus claves", según difundió la agencia oficial argentina Telam.
"Recibí la lista de parte de un funcionario de un país presente en la cumbre al que se lo dieron de un tercer país", precisó el canciller trasandino.
Entre los nombres de las personalidades espiadas figura el ex juez español Baltasar Garzón; el vicepresidente argentino, Amado Boudou; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; la diputada opositora Victoria Donda y el ex canciller Jorge Taiana, entre otros.
Timerman informó que decidió divulgar la lista con los nombres a petición de la presidenta, Cristina Fernández y de acuerdo a la nota divulgada por Telam, el canciller dijo que la documentación recibida "puede ser de una red de espionaje".
La revelación del gobierno argentino tuvo lugar horas después de que los países del Mercosur condenaran el espionaje de Estados Unidos en la región en una declaración conjunta de los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.