Argentina recurrió al Tribunal del Mar y pidió indemnización a Ghana
El martes venció el plazo para que el gobierno del país africano levantara el embargo.
Buenos Aires espera un resarcimiento por "los daños ocasionados".
El martes venció el plazo para que el gobierno del país africano levantara el embargo.
Buenos Aires espera un resarcimiento por "los daños ocasionados".
Argentina recurrió este miércoles al Tribunal del Mar, con sede en Alemania, para exigir a Ghana "la liberación inmediata" de la fragata Libertad y reclamó una indemnización por la retención del buque insignia en el país africano debido a una demanda de un fondo de inversión.
"La medida cautelar solicitada por la Argentina consiste en exigir a Ghana la liberación inmediata e incondicional de la fragata Libertad y su reaprovisionamiento para poder partir del puerto (ghanés) de Tema con la mayor urgencia", comunicó el canciller argentino, Héctor Timerman.
El martes venció el plazo para que el Gobierno del país africano levantara el embargo sobre el buque insignia de la Armada argentina dictado por la justicia ghanesa a raíz de una demanda por impagos de la deuda soberana argentina.
El Tribunal del Mar, con sede en la ciudad alemana de Hamburgo, confirmó en un escueto comunicado la presentación de la demanda por parte deArgentina.
El siguiente paso es convocar audiencias orales, que podrían celebrarse a finales de este mes o principios de diciembre, según indicó la Cancillería.
La posición argentina incluye también que se reconozca "la responsabilidad internacional de Ghana por el embargo ilegal de la fragata Libertad".
Además, el canciller avanzó que se exigirá una indemnización a Ghana "por los daños ocasionados por ese acto ilícito y por desagraviar a los símbolos patrios que ha desafiado al desconocer la inmunidad del buque insignia de la Armada argentina".