Tópicos: Mundo | Argentina

Argentina suma ocho casos de gripe aviar y controla el circuito comercial

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Como hasta ahora la enfermedad se ha detectado solo en aves silvestres y de traspatio, el país preserva el estatus sanitario y el normal flujo de exportaciones.

El gobierno trasandino decretó el miércoles pasado la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional tras revelarse el primer caso.

Argentina suma ocho casos de gripe aviar y controla el circuito comercial
 EFE (Archivo)

Actualmente, Argentina ejecuta un plan de prevención con el fin de extremar el control sanitario en pasos fronterizos y el territorio nacional.

Llévatelo:

Argentina ha confirmado ocho casos de influenza aviar (IA) H5 en aves silvestres y de traspatio, en el marco de las acciones de vigilancia y de la emergencia sanitaria declarada en la última semana y de un plan de acción para evitar que la enfermedad ingrese al circuito comercial.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina informó en comunicado que fueron encontrados cinco casos en la provincia de Córdoba (centro), uno en Salta y otro en Jujuy (norte) y uno en Santa Fe (este).

El Senasa destacó que la influenza aviar se encontró en aves silvestres y de traspatio, por lo que Argentina preserva el estatus sanitario y el normal flujo de exportaciones.

"El gobierno nacional refuerza el plan de acción para evitar que la enfermedad ingrese al circuito comercial", señaló el Senasa, con un refuerzo presupuestario de 909 millones de pesos (4,5 millones de dólares) y un plan de prevención y control a través del cual podrá extremar el control sanitario en pasos fronterizos y el territorio nacional.

Las autoridades informaron que este martes se confirmaron tres casos en aves de traspatio en las localidades de Villa del Rosario, Deheza y Baldisera, en Córdoba, en análisis efectuados en muestras tomadas en gallinas y otras aves de corral muertas.

El sábado pasado se había confirmado la gripe aviar en pavos de traspatio hallados muertos en la localidad de Alejo Ledesma, en Córdoba, y en una gallina también de traspatio encontrada en camino a La Isla, departamento de Cerrillos, en Salta.

Y el domingo agregó otra detección del virus en gallinas y patos de traspatio hallados muertos en la localidad de Villa Cañás, en Santa Fe.

Argentina decretó el miércoles pasado la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional tras la detección del primer caso de gripe aviar, y anunció un refuerzo de los controles en frontera y las evacuaciones dentro del territorio argentino y un aumento de las rondas de trabajo en los parques provinciales y nacionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter