El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) dictó un fallo por el que Argentina tendrá que pagar una multa de 320 millones de dólares por la expropiación en 2008 de Aerolíneas Argentinas al grupo español Marsans, quebrado en 2010.
La actual Procuración del Tesoro de la Argentina, en representación del país, solicitó al Ciadi en 2017 la anulación de la sentencia que ese año fue dictado por dicha organización -que funciona como tribunal arbitral del Banco Mundial y tiene sede en Washington- y por el cual se obligó pagar un total de 347,96 millones de dólares.
Del total, 320,7 millones correspondían a la multa, 23,76 millones a los intereses y 3,5 millones a las costas.
"La solicitud de anulación de Argentina es rechazada", afirmó el último fallo del Ciadi al que tuvo acceso el medio argentino La Nación.
El tribunal del Banco Mundial falló a favor del fondo Burford Capital, que adquirió el juicio del quebrado grupo turístico.
"La Argentina sufragará la totalidad de los costos del procedimiento y les pagará a las demandantes la suma de 1.017.512 de dólares en concepto de costos de representación; y todas las demás pretensiones son desestimadas", concluyó la sentencia.
El 16 de diciembre de 2008 el Senado argentino, bajo el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, sancionó la ley que declaró "sujetas a expropiación" las acciones de Aerolíneas y las sociedades vinculadas de Austral, Aerohanding, Optar y Jet Paq.
Por esta razón, el Ciadi en 2017 acusó a la República Argentina de haber incumplido el párrafo primero del artículo IV del Tratado, al no conceder a los justiciables un trato justo y equitativo.
La Procuración del Tesoro afirmó a La Nación que se trata de una "macana (metedura de pata) más del pasado".
"Acá hubo una defensa negligente que hemos heredado del pasado", reiteraron.
Asimismo, indicaron todavía queda por presentar un último recurso de revisión en defensa de Argentina.