Barrick despedirá 1.500 trabajadores de Pascua Lama en Argentina
Aunque la minera indicó que el proyecto continúa, reducirá su plantilla laboral.
Pese a los despidos, el proyecto minero continuará en suelo argentino.
Aunque la minera indicó que el proyecto continúa, reducirá su plantilla laboral.
Pese a los despidos, el proyecto minero continuará en suelo argentino.
La minera canadiense Barrick Gold anunció que despedirá 1.500 de los 5.000 trabajadores ligados a las obras de construcción de la mina Pascua Lama, pero se comprometió ante las autoridades de la provincia argentina de San Juan a no detener el proyecto.
Medios locales informaron que ese fue el acuerdo al que arribaron este viernes el vicegobernador de San Juan, Sergio Uñac, y el presidente de Barrick, John Thornton.
Para la construcción de la mina de oro Pascua Lama, que también se extendía por territorio chileno, Barrick había contratado en el lado argentino a 5.000 trabajadores, pero tras el anuncio, solo mantendrá en plantilla a los 3.500 originarios de San Juan, mientras que despedirá al resto, extranjeros y provenientes de otros puntos de Argentina.
"Hoy Barrick tiene casi 5.000, de los cuales 3.500 son trabajadores sanjuaninos, vamos a mantener la totalidad de esos puestos de trabajo", dijo Sergio Uñac en declaraciones publicadas este sábado por El Diario de Cuyo, de San Juan.
A cambio de la medida, Barrick Gold se comprometió ante el Gobierno de San Juan a no suspender por completo las tareas en la mina, un proyecto que en total demandará una inversión de 8.500 millones de dólares.
El Gobierno provincial dijo en un comunicado que Barrick se comprometió a invertir el próximo año 450 millones de dólares en Pascua Lama y en la mina Veladero, también en San Juan, prometiendo cancelar deudas por 200 millones de dólares con proveedores locales.
La empresa ha sido afectada por una caída en los precios internacionales de los metales, lo cual motivó a que retrasara las obras del proyecto Pascua Lama, que en Chile se encuentra paralizado.