Vecinos de diferentes ciudades de Argentina protestaron este viernes con cacerolas en las calles de la capital contra el aumento de tarifas de la luz, el agua, el gas y el transporte público que anunció esta semana el Gobierno encabezado por Mauricio Macri.
Decenas de personas de distintas edades convocados espontáneamente se reunieron en diferentes puntos del país y realizaron un "ruidazo" acompañado de banderas argentinas y cánticos contra las últimas medidas del Ejecutivo, que serán efectivas a partir del próximo enero.
A tres días de terminar un año marcado por una crisis económica en Argentina, el tercer año del mandato de Macri culminará con unos índices inflacionarios cercanos al 47 por ciento.
La Secretaría de Energía anunció subidas de hasta el 55 por ciento en la tarifa de la electricidad entre los próximos meses de febrero y agosto en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, y en torno a un 35 por ciento en el resto de los distritos del país.
El responsable de esta cartera, Javier Iguacel, renunció hoy a su cargo, un día después de este anuncio, y será sustituido por Gustavo Lopetegui.
A lo largo de la semana, los anuncios de subidas se fueron sucediendo, el miércoles con alzas del 38 por ciento en el transporte público que se aplicarán desde enero próximo para viajar en ómnibus, trenes y metro.
También se calcula que la tarifa del gas se incrementará en un 35 por ciento este 2019.