Camioneros argentinos iniciaron paro por reclamos salariales
La medida forma parte de la antesala de la huelga general del 9 de junio.
Piden un alza de los sueldos cercana a un 35 por ciento.
El gobierno pidió a los sindicatos que "recapaciten".
La medida forma parte de la antesala de la huelga general del 9 de junio.
Piden un alza de los sueldos cercana a un 35 por ciento.
El gobierno pidió a los sindicatos que "recapaciten".
El sindicato de camioneros de Argentina realiza un paro este jueves para reclamar aumentos salariales de en torno al 35 por ciento para compensar el efecto de la inflación y pedir la reducción de los impuestos sobre las remuneraciones de los trabajadores.
Desde primera hora de la mañana de este jueves, el transporte de mercancías se encuentra paralizado en el país y afecta a servicios como la recolección de basuras, el abastecimiento de mercadería para los supermercados y de efectivo para los cajeros automáticos y la provisión de combustible.
Al mediodía, la Federación Nacional de Trabajadores realizará un acto, encabezado por el líder sindicalista opositor al Gobierno Hugo Moyano, para exponer sus reclamos, que incluyen subidas salariales del 35 por ciento para 2015 y la eliminación del impuesto a las ganancias que pesa sobre el salario de una parte de los trabajadores.
El paro se produce como antesala de la huelga general convocada por gremios opositores para el próximo 9 de junio, en un marco de conflictos generalizados entre gremios y Ejecutivo por el cierre de las negociaciones colectivas sobre los aumentos salariales de 2015, debido a las pretensiones gubernamentales de poner un techo a las subidas en torno al 27 por ciento, para mitigar el impacto inflacionario.
"El paro tiene que utilizarse como medida de fuerza cuando hay situaciones que no son posibles de solucionar sentados en la misma mesa", subrayó hoy el jefe de Gabinete del Gobierno, Aníbal Fernández, durante su encuentro diario con la prensa.
Es necesario "tratar de encontrar un salida común, que es el objetivo que uno tiene que perseguir", recalcó y pidió a los sindicatos que "recapaciten".
Según las cuestionadas estadísticas oficiales, los precios acumularon un ascenso del 4,6 por ciento durante el primer cuatrimestre del año en Argentina, mientras que para las consultoras privadas fue del 7,69 por ciento.
En 2014, el Índice de Precios al Consumo (IPC) cerró en 23,9 por ciento, según el Gobierno, pero las mediciones de las consultoras privadas, defendidas desde la oposición, cifran en promedio la inflación en el 38,5 por ciento.