Zulema Yoma, ex esposa de Carlos Menem, dijo que se podría llamar a declarar a la ex mandataria Cristina Fernández en el marco de la investigación de la muerte de su hijo, Carlos "Junior", ya que Fernández le dijo recientemente que fue un "atentado".
"En octubre del año pasado, Cristina (Fernández) me dijo: 'Zulema, tenés razón'", contó hoy en radio La Red Yoma, quien siempre ha defendido la hipótesis de que la muerte del primogénito de Menem, nacido en 1968 y fallecido en un accidente de helicóptero en 1995 en circunstancias confusas, no fue un accidente.
Según Yoma, la ex presidenta le ratificó que "lo de Carlitos fue el tercer atentado por cuestiones geopolíticas", en referencia a otros dos ataques que ocurrieron durante la década de 1990 en Argentina, el de la Embajada de Israel (29 muertos en 1992) y el de la mutualista judía AMIA (85 muertos en 1994), ambos sin esclarecer.
Por esa razón, Yoma sostuvo que "se puede citar a la doctora Kirchner (Cristina Fernández) como testigo", situación que no fue descartada por el juez del caso.
Las declaraciones de Yoma llegaron después de que, ayer, el ex presidente y actual senador Menem realizase una presentación ante la Justicia en la que aseguró saber "quiénes, cómo y por qué" asesinaron a su hijo, aunque no revelará los datos por considerarlos un secreto de Estado.
En septiembre de 2014, Menem ya había testificado en su despacho del Senado ante el juez Carlos Villafuerte Ruzo, encargado de la investigación, para afirmar que Carlos Junior murió en un atentado.
Esta es una de las imágenes de cómo quedó el helicóptero al caer entre las ciudades de San Nicolás y Ramallo, en Argentina. (Foto: Archivo)
"Una cuestión de Estado"
Poco antes Yoma había hecho público que Menem le confesó que la muerte del hijo de ambos no ocurrió debido a la caída del helicóptero, sino por un disparo en la frente que fue encubierto.
"Ya son dos presidentes, ya es suficiente, vamos a ver qué hace el juez Villafuerte Russo", expresó Yoma.
Además, opinó que algo así solo se puede hacer "con ayuda local" y que el Estado lo sabe, pero apuntó que no hace declaraciones sobre los supuestos culpables porque eso "es una cuestión de Estado".
Piden relevar la obligación de secreto a Menem
El juez Carlos Villafuerte Ruzo, encargado de la causa, envió un oficio al presidente Mauricio Macri con la solicitud para que se releve de la obligación de guardar secreto al expresidente Carlos Menem, en el marco de la investigación sobre la muerte de su hijo.
"El ex presidente presentó su escrito señalando que se acogerá al secreto de Estado porque tomó conocimiento de esas circunstancias, de los hechos, de los autores, de los motivos y los por qué (de la muerte), a raíz de la función pública que venía desempeñando como presidente de la Nación", apuntó el juez.