Un juez citó a declarar a la ex presidenta argentina y actual senadora Cristina Fernández como investigada en un caso en el que se investigan presuntos sobornos de empresarios a funcionarios de los Gobiernos kirchneristas (2003-2015), que ya ha dejado varios arrestos en las últimas horas.
"La hipótesis delictiva que se investiga es la asociación ilícita", explicó el fiscal Carlos Stornelli, encargado del caso, abierto a raíz de una investigación del diario La Nación en la que se apuntaba al supuesto pago de millonarios sobornos de parte de empresarios a miembros del anterior Ejecutivo.
El magistrado federal Claudio Bonadio, que ya investiga a la ex mandataria por otras causas, la citó para el próximo 13 de agosto, al tiempo que ordenó una veintena de detenciones -a ex funcionarios kirchneristas y a empresarios- que ya se han empezado a hacer efectivas
Entre los detenidos están varios empresarios de la obra pública y la energía y Roberto Baratta, ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión de la cartera que comandaba Julio de Vido, ministro de Planificación Federal durante los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa Cristina Fernández (2007-2015). Se encuentra en prisión preventiva desde 2017 por otra causa de corrupción.
Asimismo, entre los citados a declarar están además, según indicaron medios locales -la causa está en secreto de sumario-, el ex secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli y el ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, así como empresarios como Rudy Ulloa Igor y Juan Lascurain.