La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, aseguró que la condena a 6 años de prisión que le impuso este martes un tribunal oral tiene su origen en una "mafia judicial paraestatal" y reiteró su inocencia en este proceso por irregularidades en la concesión de obras viales.
En una intervención telemática desde su despacho en el Senado, minutos después de conocerse el veredicto, Fernández aseveró nuevamente que la condena en su contra, la cual confirmó que apelará, ya "estaba escrita".
"La idea era condenarme como finalmente lo hicieron", sostuvo Fernández, quien gobernó Argentina entre 2007 y 2015.
Este martes, un tribunal oral condenó a la vicepresidenta a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de administración fraudulenta de fondos públicos, pero la absolvió en los cargos por presunta asociación ilícita.
La vicepresidenta aseguró que ninguna de las acusaciones formuladas por los fiscales que intervinieron en este juicio eran ciertas y dijo que, más que un 'lawfare' (hostigamiento judicial), ella ha sido blanco de una "mafia".
"Esto es un Estado paralelo y mafia, mafia judicial, y la confirmación de la existencia de un sistema paraestatal, donde se decide sobre la vida, el patrimonio y la libertad del conjunto de los argentinos", sostuvo.
La expresidenta remarcó además que "no voy a ser candidata a nada, ni a presidenta, ni a senadora. Mi nombre no va a estar en ninguna boleta. Termino el 10 de diciembre y me vuelvo como me volví el 10 de diciembre de 2015 (cuando empezó el Gobierno de Mauricio Macri), a mi casa, a la misma casa de donde salí el 25 de mayo de 2003 para acompañar al que fuera mi compañero", el ya fallecido Néstor Kirchner (2003-2007).
"No voy a someter a la fuerza política que me dio dos veces el honor de ser presidenta y una vicepresidenta a que la maltraten en período electoral", explicó Fernández como motivación para no presentarse a las elecciones de 2023 y recordó que todos los cargos a los que accedió en su carrera política fueron "siempre por el voto popular".
Fernández dijo que, además de a los dos mandatos suyos (2007-2015) y al de su difunto marido, Néstor Kirchner, también contribuyó "a la victoria de 2019 cuando nadie daba dos pesos por el peronismo".
"Esto es lo que me están cobrando, y por eso me inhabilitan", indicó la exmandataria.