La presidenta argentina, Cristina Fernández, cargó contra el candidato presidencial y alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, por el allanamiento del Banco Central (BCRA) realizado este martes por la Policía metropolitana, que depende del gobierno de la capital.
"¿Qué puede suceder si se interrumpe el normal funcionamiento del BCRA en el Mercado de Cambios?", se pregunta la presidenta en su cuenta de Twitter.
"Básicamente el mercado pasaría a controlar el valor del dólar y con toda seguridad se generaría una devaluación o pérdida de reservas", continúa.
"Ya no estaríamos ante una corrida bancaria, sino que estaríamos ante un hecho inédito: una 'corrida cambiaria judicial'", prosigue en relación a la orden de allanamiento dictada por un juez argentino tras las denuncias presentadas por los diputados de oposición Federico Pinedo y Mario Negri.
"¿O tal vez la devaluación que Macri no se anima a contar la quiere hacer por vía judicial?", añade la mandataria en su cuenta de la red social.
"Sería lo último que falta judicializar en Argentina: el dólar y la política monetaria", afirma Fernández, que concluye invitando a seguir el ejemplo de su fallecido esposo y antecesor en la Presidencia, Néstor Kirchner: "Imitemos su ejemplo. Él nunca se rindió. Nosotros tampoco".
Antecedentes
El juez Claudio Bonadío ordenó a la Policía metropolitana de Buenos Aires allanar la sede del Banco Central de Argentina por una denuncia contra el presidente de la autoridad monetaria, Alejandro Vanoli, por presunto fraude en la venta del denominado "dólar futuro".
La investigación se inició por una denuncia presentada el pasado 30 de octubre por los diputados opositores Federico Pinedo, de Propuesta Republicana (PRO), y Mario Negri, de la Unión Cívica Radical (UCR).
El miércoles pasado, el fiscal que interviene en la causa, Eduardo Taiano, solicitó la imputación de Vanoli, acusado por los parlamentarios opositores de vaciar las arcas del Banco Central a través de la firma de contratos de dólar a futuro pendientes de ejecución.
Según los denunciantes, mediante estas operaciones la autoridad monetaria habría vendido los dólares a un precio que ronda los 10,65 pesos por unidad (789 pesos chilenos), por debajo del precio establecido en la Bolsa de Nueva York para este tipo de contratos (alrededor de 14 pesos por unidad, 1038 pesos chilenos).
Mediante estos contratos a futuro, el Banco Central se compromete a entregar dólares a 10,65 pesos por unidad al 31 de marzo próximo, frente a una cotización oficial actual de 9,64 pesos.
Si para marzo la cotización oficial está por encima del precio establecido en los contratos, el Banco Central debe entregarlos a ese valor pactado, con una millonaria pérdida para la entidad en caso de que la divisa en el mercado oficial alcance para entonces un valor en torno a los 14 pesos por unidad.
El fiscal había pedido además al juez recoger pruebas, como informes al Banco Central, con el fin de averiguar desde cuándo se están operando estas ventas y con qué condiciones, entre otros documentos que podrían aportar información necesaria para la instrucción.
El Banco Central de Argentina aseguró que la denuncia de la oposición "persigue un rédito electoral" ante la segunda vuelta presidencial del próximo domingo y afirmó que las operaciones con futuros de dólar son "absolutamente transparentes" y que la denuncia "carece de fundamentos".