Cristina Fernández protagoniza inédito cambio de mando en Argentina
La abogada es la primer mujer electa jefa de Estado en el vecino país, y además recibirá los símbolos de mando de su marido, el peronista Néstor Kirchner.
La abogada es la primer mujer electa jefa de Estado en el vecino país, y además recibirá los símbolos de mando de su marido, el peronista Néstor Kirchner.
Argentina vive este lunes una histórica jornada de cambio de mando, pues no sólo por primera vez una mujer llega a la Casa Rosada mediante el voto popular, sino que además esa dirigenta recibirá la banda y el bastón presidencial de manos de su marido.
A las 14:00 horas local (14:00 de Chile), Cristina Fernández será oficialmente la sucesora de su esposo, Néstor Kirchner, consolidando una dinastía que no pocos piensan podría proseguir en el futuro, luego del triunfo en primera vuelta de la abogada, con el 45,29 por ciento de los votos, más del doble que su marido en abril de 2003.
Los mandatarios de varios países latinoamericanos están en Buenos Aires para asistir la toma de posesión de Fernández, quien según el venezolano Hugo Chávez "viene a fortalecer el proceso de cambio en la región", pero además tiene "la maravillosa condición de ser mujer, lo que le aporta mayor astucia".
A la transmisión de mando asisten también jefes de Gobierno de varios países y el príncipe Felipe, en representación del rey Juan Carlos de España.
Tras jurar y pronunciar su primer discurso a la nación ante la Asamblea Legislativa, Fernández hará un recorrido en automóvil hasta la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.
A las puertas de la casa de Gobierno, en la Plaza de Mayo, se celebrará un festival artístico denominado "Fiesta de la democracia", donde actuarán, entre otros, Mercedes Sosa, Alejandro Lerner y Gustavo Santaolalla.
En la sede del Ejecutivo argentino, a las 18:00 hora local (21:00 GMT), Fernández tomará juramento a los once ministros de su gabinete, varios de los cuales heredó de la gestión de su esposo.
Tras la toma de posesión, Fernández tiene pautada una docena de reuniones bilaterales, la primera de ellas con el primer ministro francés, François Fillon, con quien analizará el drama de los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Fernández también se entrevistará con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, para hablar de gas y posiblemente sobre el "abrazo del Beagle", un encuentro bilateral en la zona austral con que ambos gobiernos pretenden recordar los 30 años de la mediación que evitó una guerra por las islas Picton, Nueva y Lennox. (EFE)