Cristina Fernández rechazó xenofobia y pidió disculpas a países "hermanos"
Dos bolivianos y un paraguayo murieron en choques contra vecinos y la policía.
Alcalde de Buenos Aires vinculó los crímenes con la " inmigración descontrolada" en el país.
Dos bolivianos y un paraguayo murieron en choques contra vecinos y la policía.
Alcalde de Buenos Aires vinculó los crímenes con la " inmigración descontrolada" en el país.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, afirmó no estar dispuesta a que el país se integre "al club de xenófobos del planeta" y pidió disculpas a las naciones que se han sentido "ofendidas" en medio de la polémica que desataron afirmaciones del alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri.
Las declaraciones de Fernández se produjeron en medio del violento conflicto desatado por la ocupación de un parque porteño en el barrio de Villa Soldati, donde dos bolivianos y un paraguayo murieron esta semana durante choques entre vecinos y con la policía.
Macri, líder de la opositora Propuesta Republicana, vinculó este jueves el conflicto con la "inmigración descontrolada" en el país, lo que causó el rechazo de Paraguay y Bolivia.
La tensión se mantenía este viernes en el Parque Indoamericano, en la zona sur de Buenos Aires, ocupado por centenares de pobres, la mayoría inmigrantes, que reclaman ayuda humanitaria frente al rechazo de pobladores de edificios vecinos en medio de la ausencia de fuerzas de seguridad como producto de las disputas políticas.
Los choques entre personas que ocupan el parque con vecinos de la zona, que rechazan la ocupación, se repitieron el viernes con un saldo de varios heridos.
Prudencia argentina
La mandataria, durante un acto en la sede del Gobierno con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, sostuvo que "no estoy dispuesta a que Argentina se integre al club de países xenófobos del planeta".
"Pido disculpas a algún país hermano si se ha sentido ofendido. Abramos las cabezas antes que nuestras bocas y pongamos un poco de corazón cuando hablamos de los extranjeros", arremetió la jefa de Estado durante el acto al que asistieron el juez español Baltasar Garzón, la ex senadora colombiana Piedad Córdoba y diversos representantes de organismos humanitarios.
La presidenta consideró que "en Argentina, como en otras partes del mundo, los inmigrantes hacen muchas veces las tareas que los nacionales, por tener otras oportunidades, no hacen", lo que "obliga a ser prudentes".
"Gente mala y que delinque las hay de todas las nacionalidades, de todos los colores", postuló.