El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich, consideró que "es inconcebible que se aplique la ley del Talión" en referencia a los reiterados casos de linchamiento a supuestos delincuentes e insistió en que "es imprescindible que no exista justicia por mano propia".
"En la evolución de una sociedad democrática, abierta, plural y civilizada, es absolutamente inconcebible la aplicación de la ley del Talión", subrayó Capitanich.
El jefe de Gabinete destacó también que "en el marco del estado de Derecho, es absolutamente imprescindible que no exista justicia por mano propia" y pidió a los argentinos "paciencia y voluntad para construir una sociedad democrática".
"Si se comete un delito debe existir el debido proceso de juzgamiento", reiteró Capitanich, quien recalcó que es "extremadamente peligroso" que los linchamientos a supuestos criminales se extiendan como método de castigo directo.
Capitanich instó también a entender la seguridad pública en su contexto más amplio y a "no estigmatizar" a los excluidos y todos aquellos que intentan reinsertarse en la sociedad.
La semana pasada, un joven de 19 años falleció en Rosario, como consecuencia de los golpes que le propinó un grupo de vecinos tras haberle robado la cartera a una mujer que caminaba con su hija.
A ese caso se suman al menos otra decena en los últimos días en distintos puntos del país, entre ellos el barrio Palermo de Buenos Aires, donde un grupo de vecinos pateó a un ladrón tras un robo, y otro en la ciudad de Córdoba.