Un juez argentino envió un exhorto a la justicia de Estados Unidos para pedir información sobre una cuenta bancaria que perteneció al fallecido ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), en una causa que investiga una de las empresas de su esposa, la ex mandataria Cristina Fernández (2007-2015).
Según confirmaron este martes a EFE fuentes judiciales, el exhorto realizado por el juez Claudio Bonadio se realizó a través de Cancillería con pedidos de informes sobre la existencia de esta cuenta bancaria en Deustche Bank -que en su momento el ex mandatario declaró tener en el país- y constatar la justificación del origen de los fondos.
Además, el magistrado solicitó que esa entidad bancaria informe de los movimientos de la cuenta y quiénes eran las personas autorizadas por Kirchner, fallecido en octubre de 2010, para operar allí.
El expediente investiga la empresa inmobiliaria Los Sauces, conformada en 2006 por Néstor Kirchner, Fernández y el hijo de ambos, Máximo.
Ya el pasado 15 de diciembre, Bonadio emitió un auto en el que ordenó intervenir la sociedad y apartó a Máximo de la administración de la herencia familiar.
La causa surgió tras una denuncia presentada en abril de 2016 por la diputada de centro izquierda Margarita Stolbizer contra la expresidenta y Máximo y Florencia Kirchner -la otra hija del matrimonio-, por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos públicos relacionados con supuestos negocios irregulares con empresarios ligados a la obra pública
Stolbizer considera que pudo utilizarse la empresa, dedicada al alquiler de inmuebles, para recibir transferencias millonarias de los empresarios contratistas del Estado Lázaro Báez -actualmente detenido por presunto lavado de dinero- y Cristóbal López, mediante arrendamientos de esas propiedades.
Fernández, que dejó la Presidencia en diciembre de 2015, ha reiterado en multitud de ocasiones que se siente víctima de una persecución política, mediática y judicial, debido a la variedad de causas abiertas contra ella.