Juez ordenó captura de la viuda de Perón por crímenes de "Triple A"
Al grupo "parapolicial" ultraderechista vinculado con la ex presidenta argentina se le atribuyen 1.500 atentados y asesinatos de opositores y miembros de agrupaciones de izquierda.
Al grupo "parapolicial" ultraderechista vinculado con la ex presidenta argentina se le atribuyen 1.500 atentados y asesinatos de opositores y miembros de agrupaciones de izquierda.
El juez Norberto Oyarbide dictó este martes una orden de captura con fines de extradición contra la ex presidenta argentina María Estela Martínez de Perón, que reside en España, por su presunta responsabilidad en crímenes de la ultraderechista "Triple A" en los años 70.
La orden dictada por Oyarbide se une a otra del jueves pasado dispuesta por otro magistrado que investiga a la viuda del general Juan Domingo Perón por delitos de represión cometidos en la provincia de Mendoza, en el oeste argentino.
Oyarbide, quien investiga ocho homicidios cometidos por la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) durante el gobierno de Martínez (1974-1976), también dictó el procesamiento de la ex mandataria y la citó a prestar una declaración indagatoria.
En una resolución de tres páginas, el juez recordó que "la asociación ilícita denominada "Triple A" se habría gestado y funcionado en la órbita del Ministerio de Bienestar Social", cuando esa cartera estaba a cargo de José López Rega, quien fuera el "hombre fuerte" del gobierno de la viuda de Perón.
También aludió a "constancias acerca de la compra de armamento al extranjero a través del Ministerio de Bienestar Social", por lo que sostuvo que "no se puede descartar que en las operaciones hubiera intervenido directamente el Poder Ejecutivo Nacional".
A la banda parapolicial ultraderechista, creada en 1973 por el fallecido López Rega, se le atribuyen 1.500 atentados y asesinatos de opositores y miembros de agrupaciones de izquierda en medio de una de las peores etapas de violencia política que vivió el país.
Martínez, de 75 años y más conocida como "Isabelita", vive desde 1981 en Madrid, donde el viernes pasado estuvo unas horas detenida a raíz de una orden de captura con fines de extradición dictada por el juez de la provincia argentina de Mendoza Raúl Acosta.
En las últimas semanas fueron apresados tres ex policías que integraron la comandancia de la "Triple A" y cuya detención fue solicitada por Oyarbide junto a la de un civil que permanece prófugo. (EFE)