En medio de estrictas medidas de seguridad, el Tribunal Oral Federal de la ciudad de La Plata, en Buenos Aires, inició el proceso judicial contra el ex capellán de la policía trasandina Christian Von Wernich, quien es imputado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en su país (1976-1983).
El religioso, quien estuvo en Chile ejerciendo como párroco en el balneario de El Quisco hasta 2003, se ha mostrado inmutable en las primeras audiencias, en las cuales incluso esbozó una sonrisa sin decir nada.
Según el diario Página 12, las Madres de Plaza de Mayo, sentadas en las tres primeras filas de la sala, lo miraban en silencio.
"Acaba de iniciarse el juicio contra el genocida Von Wernich. Este es un logro del pueblo. Queremos a todos los genocidas en la cárcel ya", decía una mujer que hablaba por un megáfono, informó el medio local.
Von Wernich está acusado de haber participado en siete homicidios, 31 casos de torturas y 42 secuestros cometidos en cinco campos de detención en la capital argentina.
La importancia del juicio radica en que Von Wernich es el primer religioso en Latinoamérica en ser juzgado por violaciones de los derechos humanos, y el primer miembro de la Iglesia Católica en ser sometido a proceso por su accionar durante la dictadura.
"Es un día histórico para Argentina porque comienza a juzgarse a Von Wernich, que deshonró a la Iglesia Católica, a los pobres y a los derechos humanos", afirmó el presidente Néstor Kirchner. (Agencias)