Justicia argentina abrió nuevo proceso contra Jorge Videla
Se trata del secuestro y desaparición de un militante comunista en 1976.
A los 86 años, el ex dictador enfrenta otros dos juicios por crímenes de lesa humanidad.
Se trata del secuestro y desaparición de un militante comunista en 1976.
A los 86 años, el ex dictador enfrenta otros dos juicios por crímenes de lesa humanidad.
El ex dictador argentino Jorge Videla sumó un nuevo procesamiento por crímenes de lesa humanidad, en este caso en la sureña ciudad de Rawson por el secuestro y desaparición de un militante comunista durante el último régimen militar, informaron fuentes judiciales.
La decisión la adoptó el juez federal Hugo Sastre, que lleva adelante la causa por la desaparición de Elvio Bel, secuestrado en noviembre de 1976 por un grupo comando integrado por al menos seis personas.
El juez imputó a Videla su participación necesaria en el delito y también procesó por la misma causa al militar retirado Carlos Barbot, el oficial del Ejército que "aplicó en la zona el plan sistemático de persecución, tortura y aniquilamiento de personas", destacó en su resolución.
Bel fue secuestrado junto con su hijo Pablo, de 8 meses, quien fue dejado a unos obreros de la ciudad de Trelew con una leyenda en la que constaba la dirección de su madre, Hilda Fredes, quien logró recuperarlo.
Videla, de 86 años y que el pasado diciembre fue condenado a prisión perpetua por un tribunal de Córdoba (centro del país) por el fusilamiento de una treintena de presos políticos en 1976, acumula ya varios procesamientos por otras causas por delitos cometidos durante el régimen de facto (1976-1983).
Actualmente afronta otros dos juicios por crímenes cometidos durante la dictadura, uno de ellos por el robo de bebés.
Unas 30.000 personas desaparecieron en Argentina durante la denominada "guerra suecia", según los organismos de derechos humanos.