Kirchner firmó decreto que permite a uniformados revelar secretos de Estado
La medida del presidente de Argentina incluye a efectivos policiales y funcionarios, quienes ahora no podrán justificar legalmente su silencio ante los tribunales.
La medida del presidente de Argentina incluye a efectivos policiales y funcionarios, quienes ahora no podrán justificar legalmente su silencio ante los tribunales.
El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, firmó un decreto que permite a militares, policías y funcionarios revelar secretos de Estado ante jueces, con lo que se busca terminar con la obstaculización del trabajo de magistrados que persiguen a los responsables de violaciones a los derechos humanos.
La legislación, válida para efectivos en servicio o en retiro, fue rubricada en la Casa Rosada, ante la atenta mirada del jefe de Gabinete, Alberto Fernández; la ministro de Defensa, Nilda Garré, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.
La idea es que "que no haya ningún tipo de impedimento, o un pretexto que obstaculice la acción de la Justicia" en las causas por terrorismo de Estado, comentó tras la firma la titular de Defensa.
Nilda Garré consideró que no hay "colisión entre las razones de seguridad de la Nación -que puedan determinar secreto- y que eso transforme en un obstáculo para la búsqueda de justicia".
El presidente Kirchner anunció semanas atrás que nadie quedaría fuera de la acción de los tribunales en casos de derechos humanos, incluso si estos involucran a personeros del régimen peronista derrocado en la década de 1970 por militares.
Actualmente, la justicia trasandina está tras la responsabilidad de María Estela Martínez, conocida como "Isabelita" Perón, por la muerte de un joven a manos de la Alianza Anticomunista Argentina, la tristemente célebre AAA. (Agencias)