El Gobierno de Javier Milei anunció este lunes que desclasificará "toda la información y documentación" relacionada con el accionar de las Fuerzas Armadas de Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983).
"El presidente instruyó la desclasificación total de toda la información y documentación vinculada con el accionar de las Fuerzas Armadas durante el período 1976 a 1983, así como toda otra documentación en otro período, pero sí relacionada el accionar de las Fuerzas", anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, en una rueda de prensa sin espacio a preguntas, en medio del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
El portavoz no especificó el contenido de esos documentos, aunque afirmó que los archivos en manos de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) pasarán a la órbita pública del Archivo General de la Nación, organismo encargado de la conservación y consulta de documentos históricos.
"Esta decisión responde al cumplimiento del decreto 4/2010, que si bien se dictó hace casi 15 años, nunca fue implementado completamente", aseguró Adorni en la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo.
El mencionado decreto, bajo la presidencia de Cristina Fernández, dispuso la desclasificación de archivos para evitar obstaculizaciones en los juicios que se llevaron adelante por violaciones a los derechos humanos.
En paralelo al anuncio de Adorni, la Oficina del Presidente emitió un comunicado en el que ratifica la "inmediata desclasificación" de los archivos vinculados a las "actividades militares y guerrilleras entre 1976 y 1983".
"Esta administración sostiene que lo que ocurrió en el pasado debe permanecer en los archivos de la historia, no en la SIDE. Es por eso que pone fin a la opacidad que rodeó durante décadas los documentos, y los pone a disposición de la sociedad", dice la nota.
"Memoria completa"
El Gobierno de Javier Milei también difundió este lunes un video institucional en el que aboga por la "memoria completa" y niega la cifra de 30 mil desaparecidos, señalada por las organizaciones de derechos humanos.
En la cuenta de X de la Casa Rosada se publicó un breve documental en el que se afirma que el número de desaparecidos fue un "invento" basado en el relato del exguerrillero Luis Labraña, quien se atribuyó la creación del número "para conseguir dinero para las madres de los desaparecidos".
Agustín Laje, escritor de ultraderecha y presidente de la Fundación Faro -laboratorio de ideas creado por Milei-, sostiene en el video que a la sociedad argentina le fue "impuesta la teoría del único demonio".
"El horror de la década del 70 empieza un 24 de marzo de 1976, día en que las Fuerzas Armadas encabezan un golpe de Estado, poniendo en marcha un plan de aniquilamiento de jóvenes idealistas que luchaban por un mundo mejor, dejando como saldo 30.000 desaparecidos", resume con ironía Laje, parafraseando aquella versión.
En el resto del documento afirma que ese periodo en la historia de Argentina se encuentra bajo el contexto de la Guerra Fría, donde empiezan a surgir organizaciones guerrilleras en manifiesta resistencia a la visión ideológica del momento.
"Los promotores de la teoría del demonio único han negado la existencia de una guerra en la Argentina de los 70 (...) Quienes han negado la guerra revolucionaria lo han hecho con el propósito de borrar de la historia los horrores cometidos por las organizaciones terroristas, y para eliminar de la memoria colectiva a sus víctimas", afirma el único orador del audiovisual.
Tanto Milei como su vicepresidenta, Victoria Villarruel, han negado la cifra de desaparecidos en ese periodo de la historia argentina y justificado el accionar de las Fuerzas Armadas.
Desde que asumieron el poder, el 10 de diciembre de 2023, la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria y lugares dedicados a los derechos humanos han sufrido recortes de fondos y despidos.
En el video, Laje destaca que las organizaciones guerrilleras de Montoneros y el Ejército Revolucionario del Pueblo, que operaban en el país, fueron creadas varios años antes de 1976, y llevaron "adelante los más horrendos crímenes y actos de terrorismo".
"Rompamos el relato impuesto y reivindiquemos nuestro derecho a conocer la verdad completa", concluye el metraje, de 19 minutos de duración.
El año pasado, el Gobierno de Milei había difundido otro documental en el que también negaba el número de desaparecidos, y denostaba la lucha por la verdad y justicia que defienden los organismos de derechos humanos.
Marcha contra el negacionismo, "con los 30 mil como bandera"
La difusión del nuevo mensaje ocurrió ad portas de una marcha masiva encabezada por organizaciones sociales y políticas con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en reclamo por los detenidos desaparecidos.
La multitudinaria movilización por el 49° aniversario del golpe de Estado de 1976 tuvo entre sus principales consignas el rechazo al "negacionismo" de la Administración Milei, y la acusó de estar imponiendo un modelo económico de "miseria", similar al de la dictadura.
Decenas miles de personas, sindicatos, partidos políticos, grupos universitarios y organizaciones de derechos humanos encabezadas por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo llegaron hasta las cercanías de la Casa Rosada.
Argentina conmemorará el próximo año el medio siglo del golpe de Estado que derrocó a María Estela Martínez de Perón. (Foto: EFE)
Pancartas, cánticos y una bandera que cubría calles enteras con los rostros de los desaparecidos durante la dictadura marcaban el paso de la marcha hasta el escenario principal, a la espera de la lectura de un documento unificado entre las distintas organizaciones sociales después de 20 años.
"Con los 30 mil como bandera, con las Madres y las Abuelas, con los sobrevivientes de los campos de concentración, con los hijos, hijas y los nietos y las nietas, hermanos y hermanas de los detenidos desaparecidos y con el conjunto de organismos de derechos humanos para decirle a Milei: la memoria es nuestra herramienta", expresaron en el discurso.
El Gobierno de Milei, desde que asumió el 10 de diciembre de 2023, ha denostado la lucha por la memoria y desfinanciado los entes estatales dedicados a investigar y asistir en la búsqueda de los desaparecidos.
Las organizaciones denunciaron que los mismos grupos económicos que se beneficiaron con la última dictadura también obtienen ganancias con la administración actual, que implementó "el mismo modelo económico de miseria y exclusión de la mayoría del pueblo".
Niños apropiados
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, tomó la palabra en el escenario y destacó la lucha que vienen llevando para restituir la identidad de niños apropiados por la dictadura, convocó a toda la sociedad para encontrarlos y reclamó que el "Estado debe garantizar la restitución de los nietos y nietas".
Hasta ahora las Abuelas han recuperado la identidad de 139 personas apropiadas por los militares de esa época y dados a familias adoptivas, pero todavía resta encontrar a unas 300 personas más.
"Sus familias legítimas que los buscan hace más de cuatro décadas tienen derecho a la verdad y al reencuentro, al igual que toda la sociedad. El Estado debe garantizar la restitución de los nietos y nietas", insistió.
Juicios en curso
Tras 49 años del golpe de Estado, Argentina ha logrado condenar a unas 1.197 personas que participaron del plan de exterminio y desaparición forzada de personas implementado entre 1976 y 1983.
Según datos del Ministerio Público Fiscal, los tribunales federales de todo el país dictaron un total de 340 sentencias por crímenes de lesa humanidad desde 2006, año en el que se retomaron los juicios.
En estos momentos hay 14 juicios en curso, otras 63 causas en proceso, mientras unas 258 están en fase de instrucción, aunque esta odisea se ha transformado en una carrera contra el tiempo, ya que 1.222 personas murieron sin condena, de un total de 3.824 investigados.