Prensa argentina: Rafael Videla fue ideólogo del terror
El diario Clarín dijo que encabezó "la peor dictadura" en su país.
En España, El País destacó que el genocida murió en la cárcel.
Titulares similares se reprodujeron en todo el mundo.
El diario Clarín dijo que encabezó "la peor dictadura" en su país.
En España, El País destacó que el genocida murió en la cárcel.
Titulares similares se reprodujeron en todo el mundo.
Los medios de Argentina y el mundo usaron casi de manera unánime el mismo calificativo para referirse a la muerte de Jorge Rafael Videla: fue un dictador. Y a eso sumaron calificativos que solo agravaron el carácter genocida del fallecido: ideólogo del terror, símbolo de la dictadura, cerebro de los abusos.
Videla murió durante la mañana de este viernes en la cárcel de Marcos Paz, donde cumplía la pena de cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad, terrorismo de estado y secuestro de bebés, entre ortros cargos.
El diario Clarín tituló con un durísimo "Murió Videla, ideólogo del terror de la peor dictadura de la Argentina" y recordó que "había recibido varias condenas a perpetua por crímenes de lesa humanidad".
Entre su contenido el periódico publicó "La última provocación: cuando llamó a armarse para enfrentar a Cristina", lo que ocurrió hace solo dos meses en la cárcel de Marcos Paz.
Más suave fue el titular de La Nación de Argentina: "Murió Jorge Rafael Videla, símbolo de la dictadura militar". Además hizo mención a que "permanecía detenido en el penal de Marcos Paz por graves violaciones a los derechos humanos".
El también trasandino Página 12 calificó al dictador como "el mayor genocida de la Argentina" y agregó que "puso en marcha un plan sistemático genocida con secuestros, saqueos y desaparición de personas, y una política económica neoliberal que fue el puntapié de inicio de uno de los procesos de vaciamiento y entrega a los capitales financieros más duros para la sociedad argentina".
Resto del mundo
El diario El País de España tituló poniendo énfasis en que Videla cumplía una sentencia: "Muere en la cárcel el ex dictador argentino Jorge Videla a los 87 años" y destacó que "más de 30.000 personas desaparecieron bajo el régimen que lideró de 1976 a 1981.
El también español El Mundo encabezó con "Fallece en su celda el dictador argentino Jorge Videla" y lo calificó como "cerebro de la dictadura militar que gobernó argentina entre 1976 y 1983".
Corriere Della Sera de Italia se hizo eco también de la noticia: "Argentina, muere a los 87 años el ex dictador Videla". Y agregó que "bajo su presidencia murieron o fueron torturadas 30.000 personas".
Y en una visión mucho más recatada el New York Times encabezó la noticia con "Jorge Rafael Videla, líder de la junta argentina, murió". Y añadió que "el general Videla cumplía una cadena perpetua por abusos durante una campaña de asesinatos políticos y desaparición forzada de personas durante la llamada guerra sucia argentina".