Pruebas de ADN a hijos adoptivos de la directora de Clarín generan polémica en Argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juez ordenó la diligencia ante la sospecha de que hayan sido robados a sus padres en dictadura.

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron que impugnarán el procedimiento.

contenido de servicio
Llévatelo:

Los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble, directora del diario bonaerense Clarín, se sometieron el martes a un examen genético ordenado por la Justicia a raíz de una demanda de familias que sospechan que se trata de niños robados a sus padres desaparecidos durante la dictadura argentina, una diligencia que generó polémica en el vecino país.

"Han venido a cumplir lo que ellos mismos pidieron hace años", declaró a los periodistas Jorge Anzorreguy, abogado de Marcela y Felipe Noble Herrera, los hijos de la periodista y que no son hermanos de sangre.

Imagen
Marcela Noble, al momento de acudir a la diligencia. (Foto: EFE)

Ambos, de 33 años y adoptados en 1976, se sometieron a exámenes de ADN dentro de la investigación por su presunta adopción ilegal a raíz de la demanda de dos familias que sospechan que son hijos de desaparecidos durante la represión política desatada por la dictadura militar (1976-1983).

El examen se llevó a cabo en el Cuerpo Médico Forense, un organismo judicial, por orden del juez federal Conrado Bergesio, a instancias de la Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad de San Martín, a las afueras de Buenos Aires.

La asociación humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo anunció que impugnará este procedimiento porque no se llevó a cabo en el Banco Nacional de Datos Genéticos, "como lo establece la ley", y que pedirá la destitución del juez Bergesio por tal incumplimiento. Las muestras solamente van a ser cotejadas con las madres de desaparecidos Estela Gualdaro y María Amelia Herrera de Miranda, que son las familias querellantes, y no la totalidad de las famitas de hijos apropiados durante la dictadura.

Graves antecedentes

La polémica se produce en medio de un fuerte enfrentamiento entre el Gobierno de Cristina Fernández y las empresas de comunicaciones de su país, luego de la puesta en vigencia de la Ley de Medios Audiovisuales que obliga a los monopolios a desprenderse de muchas de sus empresas, siendo el más afectado Clarín.

En la justicia argentina se presentó una denuncia del empresario periodísticos José Pirillo, quien dijo que Héctor Magnetto, gerente general del Grupo Clarín, le comentó que fue él mismo quien realizó los trámites ante Jorge Videla para conseguir los niños en adopción para Ernestina Herrera de Noble, los cuales le fueron entregados en persona por el ex dictador.

Herrera de Noble señala, por su parte, que en 1976 los dos niños fueron abandonados en el portal de su casa y ella los adoptó.

Las Abuelas de Plaza de Mayo han logrado recuperar ya la identidad de 100 de los 400 hijos de desaparecidos secuestrados por el régimen y entregados en adopción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter