Jorge Rafael Videla, el ex dictador argentino que murió el pasado viernes, fue encontrado muerto en el baño de su celda, según publicó la prensa trasandina.
Videla cumplía prisión perpetua en la cárcela de la localidad bonaerense de Marcos Paz, donde purgaba condenas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983).
El Servicio Penitenciario Federal informó ese viernes en un comunicado que Videla fue encontrado en su celda sin pulso ni reacción pupilar, por lo que se le realizó un electrocardiograma para constar su muerte.
Fuentes del Gobierno citadas este domingo por el periódico Perfil, de Buenos Aires, confirmaron que el personal penitenciario encontró el cuerpo sin vida de Videla sentado en el inodoro del baño de su celda.
Un juez de la localidad bonaerense de Morón dispuso la realización de una autopsia al cadáver, por lo que el viernes se trasladaron los restos a la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense de Buenos Aires.
Según publicó el diario La Nación, de Buenos Aires, la autopsia determinó que Videla murió por "múltiples fracturas y por una hemorragia interna provocadas por una caída que sufrió el domingo pasado, mientras se bañaba", circunstancias a las que se sumó "un problema cardíaco de base".
Videla, procesado en varias causas por delitos de lesa humanidad, se había negado el martes pasado a declarar en un juicio por delitos cometidos en el marco del denominado "Plan Cóndor" de coordinación de las dictaduras del Cono Sur americano, que le tenía como uno de los principales imputados.