El Instituto Nacional de Estadística de Argentina (Indec) informó este lunes la designación de un nuevo director técnico del organismo, con el fin de "abreviar" el proceso para restablecer los indicadores económicos que el gobierno de Mauricio Macri suspendió para reconstruirlos y hacerlos más fiables.
El Indec, muy cuestionado durante las administraciones del kirchnerismo, dejó de difundir el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tras el cambio de gobierno, en diciembre pasado, ya que las nuevas autoridades del organismo decidieron configurar un nuevo sistema.
La hasta ahora directora técnica del Indec, Graciela Bevacqua, aseguró en enero que los nuevos dirigentes se encontraron con un organismo "desmantelado" tras nueve años de "incumplimiento" en la "objetividad y la imparcialidad" y que no podría facilitar datos hasta dentro de ocho meses.
Sin embargo, poco después, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, atribuyó las estimaciones de Bevacqua a una postura "conservadora" y adelantó que Argentina contará con un índice fiable oficial de precios en un plazo no superior a tres meses, en abril.
En un comunicado, el Indec informó del nombramiento del economista Fernando Cerro en sustitución de Bevacqua, y añadió que este "concentrará su gestión" en la búsqueda de "abreviar" los procesos de restablecimiento de los múltiples indicadores económicos y sociales que elabora el Indec a fin de "normalizar el Sistema Nacional de Estadísticas".
Además, el texto argumentó que dicho cometido guardará un "cuidadoso balance" con la calidad de los procesos, su "transparencia" y el "estricto apego a las normas internacionales" en la materia a las que Argentina se adhiere.
Cifras de inflación
Entre otros cargos, Cerro, docente especializado en estadísticas económicas, fue director nacional de Cuentas Nacionales en el Indec entre 1999 y 2008, cargo al que según el comunicado divulgado este lunes accedió por concurso de oposición de antecedentes.
En un contexto sin estadísticas oficiales, un grupo de diputados opositores comunicó el "índice Congreso", una recopilación de la información que manejan distintas consultoras privadas, por el que en enero pasado el país registró una inflación del 3,6 por ciento.
En tanto, el Gobierno señaló a comienzos de febrero que la inflación se desaceleró en enero respecto del mes anterior, excepto en casos concretos, y mantuvo sus previsiones de una subida de precios en torno al 25 por ciento para 2016.
Macri indicó la pasada semana que Argentina necesitará "dos o tres años" para llegar a tener una inflación "como los demás países de Latinoamérica y el mundo" y criticó que el anterior Ejecutivo, encabezado por Cristina Fernández, "volvió a llevar a la inflación a dos dígitos", lo que dijo que es "una de las más altas del mundo".