Argentina: Dólar informal o "blue" alcanza nuevo máximo histórico

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La inflación superior al 100 por ciento anual también ha afectado al valor de la divisa estadounidense.

En paralelo, existe un excedente de moneda nacional.

Argentina: Dólar informal o
 ATON
Llévatelo:

El dólar informal al oficial sigue trepando en Argentina este martes, ante la escasez de dólares de la que no se vislumbra una solución a corto plazo y una inflación superior al 100 por ciento anual que se aceleran ante la incertidumbre en un año de elecciones presidenciales.

En la plaza informal, la cotización del llamado "dólar blue" aumentó 30 pesos en apenas media hora, alcanzando un nuevo récord de 495 pesos para la venta por unidad.

Con esto, la divisa acumula en abril un alza de 103 pesos, mientras que los operadores reconocen que "no hay dólares" en el país trasandino.

En el mercado oficial de divisas, el Banco Central aceleró el lunes la depreciación, ya que el precio del dólar estadounidense para la venta al público subió un peso en el estatal Banco Nación, hasta los 218 pesos para la compra y 226 pesos, mientras que en la plaza mayorista subió 1,68 pesos hasta los 220,21 pesos por unidad para la venta.

Las reservas en Argentina son escasas y este año el país sudamericano sufre una sequía histórica que reduce sus exportaciones agropecuarias en unos 20.000 millones de dólares generando una falta de divisas difícil de cubrir.

En paralelo, existe un excedente de moneda nacional debido a que el Banco Central emite para financiar el déficit fiscal ante una población que no demanda pesos en la misma medida.

La difusión de una inflación anual de 104,3 por ciento de inflación anual y de 7,7 por ciento mensual en marzo pasado mostró un deterioro mayor al esperado.

El Banco Central respondió incrementando las restricciones para acceder al tipo de cambio oficial, pero el alza de los paralelos sigue adelante.

El Ministerio de Economía negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con quien el país tiene vigente un programa por 45.000 millones de dólares, para que no cancele los desembolsos pese a no haber cumplido las metas del primer trimestre y tratando de conseguir más fondos.

Esta situación dificulta la gestión del Gobierno peronista hasta las elecciones primarias en agosto próximo y en las generales en octubre siguiente, que se suma a la búsqueda de cobertura habitual en los años electorales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter