El último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) arrojó que la pobreza en en el país trasandino ascendió en enero pasado al 57,4% de la población.
Se trata del porcentaje más alto desde que se inició la serie en 2004, cuando el país alcanzó un 54% de pobres.
Según el documento "Estimación de los efectos del Impacto Inflacionario posdevaluación. Escenario a diciembre 2023 y enero 2024", la población indigente también ascendió, del 14,2% en diciembre al 15% en enero de este año.
En relación a la tasa de pobreza, esta pasó de 49,5% al 57,4%, entre un mes y otro. Por otra parte, las proyecciones indicarían que habría casi 27 millones de personas pobres, de las cuales 7 millones serían indigentes.
MOTIVOS QUE HAN GENERADO MAYOR VULNERABILIDAD ECONÓMICA
La causas están relacionadas con un contexto de alta inflación, que actualmente alcanza los 254,2% interanual y 20,6% a nivel mensual, y el crecimiento del 258,2% interanual en los costos de la canasta básica alimentaria.
"Para ponderar el agravamiento de la situación social se realizaron dos ejercicios de simulación: El primero recalcula el nivel de indigencia y pobreza en la situación de incremento de canastas y actualización de ingresos laborales y no laborales de diciembre de 2023. El segundo de los ejercicios reproduce la situación de costos de canastas y los ingresos laborales y no laborales de los hogares de enero de 2024", explica el informe.
Los últimos datos oficiales por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) del país vecino, publicado durante el primer semestre de 2023, arrojaba un 40,1% de pobreza, donde el noreste argentino es la región más pobre del país con 42% y con mayor nivel de indigencia (10,6%).
Le siguen el Gran Buenos Aires con un 41,4%, el noroeste con 41%, la zona de Cuyo con 40,7%, la región de la Pampa con el 36,8% y la Patagonia acarrea un 33,2%. De todas maneras, el próximo 27 de marzo se darán a conocer las cifras actualizadas, ya que el Indec evalúa la pobreza cada seis meses.
Por su parte, el presidente argentino Javier Milei achacó el problema de fondo a "la casta" política del país. "La verdadera herencia del modelo de la casta: seis de cada diez argentinos son pobres. La destrucción de los últimos cien años no tiene parangón en la historia de Occidente", escribió Milei en sus redes sociales.